Noticias de BCS, México y el mundo.

2017 no es el año del deporte para atletas discapacitados

13/11/2017 02:57 Por: Brenda Yañez 2017 no es el año del deporte para atletas discapacitados

El entrenador de jóvenes con parálisis cerebral lamenta que a pesar de la importancia del deporte adaptado no reciban apoyo del municipio o el estado

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde su campaña política para la presidencia municipal de Los Cabos en 2015, Arturo De la Rosa Escalante declaró que pondría mucho énfasis en generar los apoyos necesarios a los deportistas del municipio. 


Se comprometió a que ningún deportista estaría en la calle “boteando” para solicitar recursos para viajes, uniformes o cualquier necesidad derivada de su actividad deportiva y así lo ha hecho, ya que en efecto la presencia de jóvenes o niños acompañados de sus padres “boteando” ha sido nula en últimas fechas. 


Sin embargo, hay un sector de la población que poco apoyo se le ha brindado como son los niños y jóvenes con discapacidad quienes además son deportistas. 


Ignacio Gaxiola, entrenador de atletismo para niños con parálisis cerebral cuenta con las certificaciones necesarias para entrenar a personas con capacidades diferentes, pero asegura que a pesar de que el municipio sabe de la existencia de él y sus jóvenes el apoyo simplemente no llega. 


“Estoy trabajando con jóvenes que tienen parálisis. Una situación que tenemos en el estado es la necesidad de promover el deporte adaptado, vemos así la necesidad urgente de darle mucha más promoción a estos jóvenes con capacidades diferentes”. 


Por ahora son 4 jóvenes con parálisis cerebral los que entrenan con Gaxiola, esto en el estadio Don Koll en Cabo San Lucas (CSL) por las mañanas de 7 a 9 y por la tardes de 5 a 7 de lunes a viernes. El entrenamiento no tiene un costo real, sino simbólico, es decir que dependiendo de la situación familiar y economía de cada niño es como se determina el tipo de pago que hará. 


“Los papás nos apoyan para seguir dando el entrenamiento, con lo que pueden, pero hay familias que no pueden, pero si desean recibir entrenamiento veríamos la situación particular de cada niño. El estado no se nos ha acercado, además de los jóvenes con discapacidad tenemos otros jóvenes que quieren hacer deporte, pero no hay el apoyo”. 

2017 no es el año del deporte para atletas discapacitados

El deporte adaptado es aquel que practican las personas con discapacidad y representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica, por lo que es 

fundamental que se le tome importancia al igual que se le apoya a los deportistas que no padecen alguna condición especial. 


“Con nosotros no se han acercado, sabemos que hay entrenadores de parte del municipio, pero saben que nosotros existimos y ahí estamos, sin embargo, el apoyo no existe” lamentó el entrenador Gaxiola. 


En junio de este 2017 se realizó una magna ceremonia por la entrega de la Unidad Deportiva “Leonardo Gastelúm” inmueble rehabilitado con un recurso de 32 millones de pesos, evento que El Independiente cubrió y pudo constatar de cómo se ofreció una gran fiesta con batucada, música, fuegos artificiales y una verdadera fiesta. 


Sentados en primera fila niños y jóvenes destacados en diferentes ámbitos del deporte quienes recibían aplausos cuando hacían mención de sus nombres y logros. 


En esa ocasión De la Rosa Escalante dijo que el 2017 es el “año del deporte” pero entre los deportistas invitados no hubo ningún niño o joven atleta con discapacidad. 


“Ojalá que exista de perdida el apoyo para ellos, requerimos material deportivo y salir a competir, que eso es lo que realmente forma a los atletas”. 


El deporte adaptado y paralímpico juega un importante papel en el deporte mexicano, ya que desde el debut de la delegación Paralímpica Mexicana en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 México ha ganado un total de 273 medallas paralímpicas, de las cuales 93 son de oro, 88 de plata y 92 de bronce, mientras que el Comité Olímpico Mexicano ha ganado 67 en total, de ahí deriva la importancia que tiene el apoyo para que los niños y jóvenes con discapacidad sepan que tienen la oportunidad de trascender deportivamente hablando sin importar la condición que tengan. 


“Muchas veces el papá no sabe que existe entrenamiento adecuado para ellos, pero es el municipio el que debería hacer esa promoción y sobre todo convocar a eventos, porque si hay jóvenes, pero lo que falta es eso, la promoción, el interés del municipio, porque estos jóvenes requieren muchas veces más porque requieren esa movilidad” finalizó Ignacio Gaxiola. 


"El deporte crea esperanza allí donde antes solo había desesperación", frase del mundialmente famoso activista y presidente sudafricano Nelson Mandela, frase que describe muy bien como el deporte puede cambiar la vida de las personas que se enfrentan a una discapacidad.