Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

Ocupó titulares y espacios en los medios sudcalifornianos la designación del titular de la secretaría de Finanzas y Administración estatal, Isidro Jordán Moyrón como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que coordina y organiza los trabajos de las 32 entidades federativas a través de la SHCP en el país.


  Nombramiento muy significativo,  que envía señales de los movimientos que se están dando a nivel nacional para la renovación del Poder Ejecutivo Federal. El actual titular de  la SHCP es José Antonio Made Kuribreña de quien sabemos mantiene desde hace  años una estrecha amistad con el gobernador Carlos Mendoza Davis. 

 

Como Isidro Jordán Carlón es  funcionario del gabinete de CMD y su amigo de toda la vida, su reciente nombramiento que lo lleva a jugar en las ligas mayores de la política nacional significa que se acomodan las piezas y que de llegar Meade Kuribreña a la presidencia de la República, CMD puede, una vez cumplido su mandato o antes si así lo exige la política nacional, ligar una cartera en el nuevo gabinete presidencial e Isidro podría ser nada menos que gobernador de BCS, en el siguiente sexenio. Desde luego si no se atraviesan los imponderables. En política no hay nada escrito. MORENA está fuerte y para votar por AMLO  hay muchos agazapados…  

 

Meade Kuribreña puede ser candidato del PRI, PAN o independiente,  recordemos también que fue colaborador muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa, panista, esposo de Margarita Zavala, que será candidata independiente a la presidencia de la República, luego de su salida de las filas panistas. Vaya usted a saber que acuerdos tengan los partidos y los que mueven el pandero político nacional… Siempre tuve la sospecha de que Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador del PAN  había  sido producto de una supuesta negociación del  presidente Salinas de Gortari para  que E.U. le firmara el TLC. Exigía que  México fuera  bipartidista.

 

Ernesto Ruffo, político panista criticó duramente a Margarita Zavala por su  salida de ese partido. Jorge Fernández Meléndez, periodista  y analista político nacional (El Independiente- martes 10 de Oct. 2017), le respondió al exgobernador bajacaliforniano que no tiene estatura moral, que se acuerde que fue “el primer gobernador de oposición en el país, gracias a un acuerdo político que alcanzaron en 1989  el presidente Salinas con la entonces dirigencia del PAN”. Más adelante el periodista recuerda que fue Luis Donaldo Colosio el principal opositor a que Baja California se le entregara  a Ruffo Appel y que Luis Donaldo  fue asesinado siendo gobernador el propio  Ernesto Ruffo. Bueno, nada queda oculto bajo el sol y menos en política. Hasta la próxima semana Dios Mediante.