Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin respuesta de las autoridades sobre mega obra en El Médano

Hoteleros denuncian que han pasado más de 5 meses pidiendo respuestas de más autoridades sobre la obra y solo reciben evasivas

Sin respuesta de las autoridades sobre mega obra en El Médano

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Jorge  Moran Ize, gerente general de Hacienda Beach Club y Edward DiLuca, director general Me Cabo ofrecieron una rueda de prensa en la cual denunciaron una serie de irregularidades que continúan respecto a la obra de construcción del proyecto CW Tower en la zona de El Médano,  una obra que de acuerdo a los hoteleros de la zona no cuenta con los permisos necesarios para la construcción, sobre todo al no respetar el impacto ambiental y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).


“Hemos denunciado una serie de irregularidades, donde nos acercamos a las personas responsables de otorgar estos permisos, pero seguimos sin saber si será un hotel, un tiempo compartido y de qué manera se va a construir” dijo el gerente de Hacienda Beach Club. 


Los hoteleros insisten que el proyecto CW Tower inició su construcción sin tener la autorización en materia de impacto ambiental por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra, pero las irregularidades continúan porque de manera delibera la obra cerró calles y pasos peatonales, que continúan sin ser abiertas. 


Edward DiLuca director de Me Cabo explicó que de manera repetida se han acercado a las autoridades a solicitar información acerca de la obra, de la cual solo tienen el nombre, mas no el tipo de proyecto, por lo que una vez más acuden a los medios de comunicación, ya que parece que es la única manera de obtener atención de las autoridades involucradas.


“Lo incongruente es de dónde sacaron el permiso para esa construcción, de repente esa calle desapareció de un día para otro, y la construcción que se estaba haciendo se dijo tenia primero permiso para hacer un restaurante, pero no tenían su licencia de Impacto Ambiental cuando se dieron a la tarea de empezar a realizar estos movimientos, empezar a escarbar y hacer muros perimetrales hasta causar todo este caos. Y ahí la autoridad, al ver que no había la documentación en regla y solapan que se adelanten haciendo este tipo de maniobras cuando no se está reglamentado”. 


Los hoteleros mencionan que se han enterado que se pretende construir un edificio de 6 niveles, pero desconocen si este se apega al PDU, esa es una de las razones por la que están inconformes.


“Otra inquietud es donde se van a estacionar todos los que acudan a ese hotel, hay muchos aspectos que hay que considerar y ese es nuestro descontento, porque no se está diciendo nada por parte de la autoridad” expresó Di Luca.