Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Seguirá depuración de policías en Los Cabos

No es una decisión propia sino una disposición federal que hay que cumplir, señaló

Seguirá depuración de policías en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Aunque el estado de fuerza de la policía municipal se reduzca a menos de un 50%, el proceso de depuración de los elementos es un tema que seguirá adelante, así lo advirtió en alcalde de Los Cabos, Arturo De La Rosa Escalante.


Reconoció que la baja de policías es un tema que adolece, pero a la vez resulta necesario contar con elementos confiables y capacitados. Quienes no aprueben los exámenes de control y confianza, sentenció, automáticamente tendrán que abandonar la corporación.


“Algo doloroso pero a la vez importante y necesario es que tengamos que hacer evaluaciones permanentes a nuestros elementos de seguridad pública. El compromiso está muy claro, no es una decisión propia sino una disposición federal que hay que cumplir; elemento de seguridad pública que no apruebe los exámenes de control y confianza no puede permanecer en la corporación”


“No puedes combatir o hacer tareas de prevención cuando no tienes los elementos aprobados en los exámenes de control y confianza , eso se había dejado de hacer desde hace algunos años y hoy lo estamos tomando con toda responsabilidad “  dijo.

Seguirá depuración de policías en Los Cabos

De la Rosa Escalante fue tajante al mencionar que su gobierno no retrocederá en la  depuración, y,  para sustituir  los espacios que dejarán quienes no acrediten las evaluaciones es que se continúa con el proceso de nuevos aspirantes, además buscar apoyo en la federación.


“Lo más probable es que nos quedemos muy mermados en cuanto a elementos, por eso estamos acudiendo a las Ciudad de México permanentemente a oficinas centrales de Secretaria de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Gobernación para ver cómo vamos a lograr que con las convocatorias que hemos lanzado para nuevos perfiles de cadetes  se sustituya a los elementos que estaremos dando de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza” acotó 


Asimismo, dijo estar consciente de que el estado de fuerza de seguridad pública municipal – tomando en cuenta el crecimiento poblacional que  en los últimos años ha tenido el municipio -debe ser de más de 700 elementos.


“La ciudad requiere más de ochocientos policías, hoy estamos al cincuenta por ciento, y la cifra podría reducir aún más porque quienes no aprueben sus exámenes tendrán que abandonar la corporación, quienes se queden serán elementos confiables, tenemos que darle esa garantía a la población “concluyó.