Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Reubicación de familias de Chulavista y Puerto Nuevo no es un tema fácil de resolver: Segob

La delegación de Segob aseguró que es el municipio quien debe responder por qué dejaron construir zonas habitacionales en esa zona

Reubicación de familias de Chulavista y Puerto Nuevo no es un tema fácil de resolver: Segob

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras las fuertes críticas que ha recibido el gobierno federal ante la lenta reubicación y atención a las familias de Chulavista y Puerto Nuevo, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Ricardo Millán Bueno aseguró a Diario El Independiente que tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no han dejado de atender a las familias damnificadas en ambos desarrollos. 


“Infonavit y Fovissste han atendido de manera puntual a los derechohabientes que sufrieron pérdidas de vivienda en ese esquema de atención, donde ahorita Infonavit ya les buscó un esquema de reacomodo y están ya cubriéndose los seguros correspondientes. Hay una atención a quienes así perdieron su vivienda”. 


Sin embargo, aclaró que no es tan fácil lograr una reubicación de las miles de familias asentadas en el fraccionamiento, ya que se deben llevar a cabo procedimientos que determinen si en realidad es necesaria la reubicación. 


“Hay situaciones diferentes que son situaciones de la población que dicen que viven en zona de riesgo y requieren ser reubicados, sin embargo, es un proceso más de fondo donde intervienen otras autoridades, otros esquemas y se tienen que dar otros mecanismos para que efectivamente se determine si están o no en una zona de riesgo y luego entonces proceder en su caso a una reubicación” indicó el funcionario. 

Reubicación de familias de Chulavista y Puerto Nuevo no es un tema fácil de resolver: Segob

Explicó que no es una situación de reubicación por reubicación es primero un procedimiento de determinación de zona de riesgo, de factibilidad de si con obras de contención o no puede solventarse la situación y posteriormente en una emisión o declaración de la autoridad competente se determine si es o no zona de riesgo y luego entonces proceder a la reubicación. 


Al ser cuestionado del por qué se permitió que se construyeran fraccionamientos en esas zonas, Millán Bueno explicó que es directamente el ayuntamiento de Los Cabos el que debe dar esa respuesta, ya que el gobierno federal no tiene injerencia en ese tema en particular. 


“Eso habría que preguntárselo al ayuntamiento el por qué esa permisibilidad de construcciones y acciones de desarrollo en esas zonas”, cabe aclarar que la construcción de ambos fraccionamientos se dio durante las gestiones perredistas.