Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Reconocen la trayectoria de Román Pozo Méndez, impulsor del deporte Sudcaliforniano

• La mañana de ayer en las instalaciones de la Escufi, se revelo la placa que lo inmortaliza

Reconocen la trayectoria de Román Pozo Méndez, impulsor del deporte Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Emotivo homenaje recibió el legendario Profesor Román Pozo Méndez, el cual provocó lágrimas de agradecimiento de quien fuera el fundador de la Escuela Superior de Cultura Física (Escufi) e impulsor incansable del deporte sudcaliforniano.

 

El acto que inicio con la develación del busto en las propias instalaciones de esta institución educativa fue el escenario donde se inmortalizo la figura del incansable forjador deportivo quien seguirá de ejemplo para las siguientes generaciones de profesionistas que llevaran el deporte a todo el estado.

 

Pozo Méndez, fue un destacado maestro de profesión, deportista, periodista y cronista deportivo, director del deporte municipal, estatal y nacional, impulsor del deporte en todas sus disciplinas, siempre convencido de que el deporte y la educación física van de la mano y que el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, el respeto y el juego limpio, da como resultado el éxito en la vida.                                                                       

 

Durante la emotiva jornada pusieron videos para recordar en breves minutos parte de la historia de un grande del deporte sudcaliforniano, donde presenció cada detalle, cada recuerdo de lo que logro forjar en la historia del deporte de Baja California Sur (BCS).

 

Ante la presencia de medios de comunicación, familiares del homenajeado y autoridades municipales y estatales, Cesar Pozo Juárez, hijo del homenajeado, dirigió unas palabras a todos los presentes en nombre de la familia Pozo Juárez y agradeció en primera instancia a todos los presentes por el reconocimiento que se le hizo a su padre y señaló: “hablar de Román Pozo Méndez, es hablar de un hombre visionario preocupado siempre por la educación que suma con el deporte los mejores rendimientos físicos e intelectuales para los sudcalifornianos, invariablemente soñando con los resultados positivos y el deporte popular. Hablar de Román Pozo Méndez, es hablar de una larga, limpia y fructífera trayectoria, fue coordinador baja comisionado de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), gracias a la encomienda de otro gran impulsor del deporte en el estado, el gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo, fue fundador del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) porque siempre creyó que la condición morfológica de los sudcalifornianos los deportes acuáticos nos darían campeones olímpicos y el tiempo le ha dado la razón”.

 

“Román Pozo, fue responsable directo de la organización, de la planeación, la organización  y la puesta el marcha del deporte popular en el país con el apoyo institucional y la tutela de sus amigos, el mentor de la Comisión Nacional del Deporte, Raúl González Rodríguez y Juan José Palacios. Fue fundador de la Escuela Superior de Cultura Física, con grandes retos y obstáculos y en sus origines el mismo decía, hay suficiente infraestructura deportiva, ahora solo faltan los maestros en cultura física y desde entonces se siguen forjando en esta institución educativa”, destaco.

 

Finalmente, Cesar Juárez, recibió en manos de las autoridades presentes un bonito reconocimiento donde se plasmó el nombre de uno de los grandes impulsores del deporte sudcaliforniano, Román Pozo Méndez.