Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reclaman a gabinete de seguridad falta de resultados

De acuerdo con versiones de tres diputados que estuvieron presentes en una reunión privada con autoridades estatales, hubo reclamos por la falta de resultados y el aumento en el número de homicidios

Reclaman a gabinete de seguridad falta de resultados

La Paz, Baja California Sur.- Los reclamos y más promesas para atender el problema de la inseguridad en el estado fueron las conclusiones de una reunión que sostuvieron los diputados locales con el gabinete de seguridad del gobierno estatal la semana pasada, de acuerdo con versiones de tres de los legisladores locales que estuvieron presentes.

La reunión de los legisladores con el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, y el nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Armando Nava Sánchez, ocurrió en medio de un repunte en los homicidios dolosos en la capital del estado, donde este fin de semana inclusive fueron descubiertas partes de un cuerpo humano en distintas calles de la ciudad. 

Uno de los legisladores, entrevistado fuera de cámara, comentó que hubo reclamos fuertes de legisladores de oposición durante la reunión que duró más de seis horas, esto debido a los pocos resultados en la materia.

Otros dos legisladores, Eda María Palacios Márquez y Camilo Torres Mejía, hablaron frente a cámara sobre la reunión. La diputada, quien es presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que el Poder Legislativo se comprometió a aprobar mayor presupuesto para seguridad para el próximo año. 

"Es un tema que nos duele mucho, es un tema que está en boga de toda la ciudadanía, como madre de familia, como abuela claro que nos ocupa", dijo la legisladora en la entrevista.

Recordó que este año se está ejerciendo un 30 por ciento más de presupuesto para seguridad con respecto al año pasado y que el próximo año se espera un incremento. 

La legisladora dijo que durante la reunión se tocaron "muchas aristas" que por cuestiones de los propios procedimientos de seguridad no se dan a conocer a la ciudadanía pero reiteró que se puso en claro "hasta donde llega la responsabilidad de cada una de las autoridades" encargadas de la seguridad. 

Aunque dijo que "quisiéramos ver más resultados", afirmó que la mesa de coordinación está dando "lo mejor de sí" y "se está trabajando muy fuerte en eso y es un tema que trataremos en el próximo presupuesto".

En tanto, Torres Mejía dijo durante una rueda de prensa que hubo reclamos por el actuar de los integrantes de las corporaciones policiales, quienes han externado temer a represalias del crimen organizado.

"Nos dieron una exposición y qué hacemos nosotros es [decirles] lo que la gente nos dice, y que nos dice la gente no pues que tienen miedo [las autoridades o los policías]", dijo el diputado del Partido del Trabajo (PT)

Según Torres Mejía, Nava Sánchez dijo que se les pediría a los elementos que tienen miedo que busquen otro trabajo, aunque reconoció que lo que se dice detrás de un escritorio no suele ser lo mismo en los hechos, finalizó.