Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Esperan en el PRI visita de Lorena Martínez para renovar dirigencia del MT de BCS · Alejandro Tirado y Saul González del Partido Verde ser reúnen con líderes del PRI · Esthela Ponce mueve aún sus hilos al interior del organismo político tricolor.



 

Para el inicio de noviembre se espera que los diversos partidos políticos intenten llegar más organizados y acuerpados para la primera mitad de diciembre fecha en la que tendrán que definirse las precandidaturas a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en la elección del primero de julio del 2018.

En ese sentido en el PRI por ejemplo se espera que se tomen algunas decisiones como la renovación de la dirigencia estatal del llamado Movimiento Territorial o MT que encabeza a nivel nacional Lorena Martínez, equipo en el que ahora se desenvuelve la diputada federal Esthela Ponce y varios de sus más cercanos colaboradores.

Por ello se espera que en Baja California Sur se tome la protesta de rigor como representante estatal Thalia Agúndez Arámburo, quien ha sido promovida por la misma Ponce Beltrán luego de que no pudo colocarla como presidenta del PRI municipal de La Paz.

Se espera en la entidad a presencia de esta dirigente nacional quien a su vez en las elecciones pasadas no pudo ganar la gubernatura de su estado natal Aguascalientes donde también la exalcaldesa Ponce Beltrán ofreció todo su apoyo.

Eso sucede mientras que la dirigencia formal del comité estatal que encabeza Gabriela Cisneros, pasa desapercibida ya que es el miso senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, quien junto su hijo Isaías González Nava, secretario tecnic0 del comité estatal priista, ponen lo que sea necesario para tratar de sacar del marasmo político a ese partido.

Por lo pronto en esa lógica de prepararse para lo que resta del actual proceso político electoral, recientemente se reunieron con el dirigente del Partido Verde en la entidad, el regidor Alejandro Tirado y el aspirante a la alcaldía de La Paz y exsecretario privado de exgobernador Leonel Cota Montaño, Saúl González.

Aún no está claro si el partido verde y el Partido Nueva Alianza (Panal) se quedarán finalmente coaligado al tricolor en la entidad.

Es precisamente en este tema de la alianzas y renovación de dirigencias de los sectores y organismos del PRI donde este partido parece estar enfrascado en las últimas semanas aunque hasta ahora no han podido mandar la señal de que las cosas marcha bien en ese organismo político

Definitivamente será muy difícil para la dirigencia priista sacar adelante al mismo tiempo el tema de las precandidaturas donde se espera que existan el cincuenta por ciento de las candidaturas para mujeres y la otra mitad para hombres así como un candidato joven menor de 35 años de edad por cada tres abanderados.

Todo un reto.

Veremos que sucede mientras que los presuntos precandidatos ya toman sus respectivas precauciones y cálculos de tiempos.

Ya veremos.