Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Partidos políticos ya barajan nombres para las precandidaturas a puestos de elección popular · Para La Paz por el PAN: Almendáriz Puppo, Blanco Hernández, Maritza Muñoz y Jisela Páez, el PRI: Barroso e Isaías González Jr. y por Morena: Rubén Muñoz y Omar Zavala · Hasta ahora solo existe especulación, los precandidatos quedarán oficialmente registrados en la tercera semana de diciembre




Definitivamente Conforme transcurren los días, todos los partidos políticos sin excepción empiezan a perfilar nombres de quienes podrán ser sus precandidatos a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones de julio del año que entra.

 

Claro que no todos los que se mencionan aparecerán en las listas finales de candidatos y seguramente hay algunos que hasta ahora ni siquiera se han mencionado como posibles aspirantes.

 

Entre los partidos políticos que hasta ahora se espera que se registre la competencia principal están el PAN y el PRI, organismos políticos que en las últimas dos elecciones han captado la mayor cantidad de votos ciudadanos.

 

Incluso por encima del PRD del PT que en su momento gobernaron la entidad durante dos sexenios.

 

Ahora estos partidos llamados de izquierda, no parecen estar en el ánimo de la población aunque en el caso del sol azteca, su alianza al llamado Frente Ciudadano por México, que encabeza el blanquiazul podría salvarlo de la debacle política local.

 

Por supuesto, está la propuesta de Morena que a pesar del arrastre que podría tener en otras entidades su aspirante a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, le será muy difícil resultar triunfante ya que los exgobernadores Narciso Agúndez y Leone l Cota, quienes ahora se han convertido en sus principales impulsores, tienen pocas posibilidades de llevar a buen puerto este proyecto.

 

Así que ya se pronuncian algunos nombres para las candidaturas al Senado de la República las diputaciones federales y locales, así como para las alcaldías.

 

En el PAN por ejemplo, se mencionan como posibles aspirantes a la presidencia municipal de La Paz, a los diputados Marco Antonio Almendáriz Puppo y Alejandro Blanco Hernández, así como a la diputada local Maritza Muñoz y la diputada federal Jisela Paés, mientras que en el PRI para la misma alcaldía paceña se han comentado los nombres del actual senador Ricardo Barroso e Isaías González hijo quien se acaba de integrar a la dirigencia estatal del tricolor como “secretario técnico”.

 

De igual manera en Morena, para la alcaldía paceña se han conocido la posibilidad de que sea precandidato Rubén Muñoz, ex titular del SSSTE en el Estado de México, ex representante de Infonavit en la entidad y de la empresa de bienes y raíces Century 21, quien tendrá la compleja tarea que medir fuerza con el exdiputado local Omar Zavala.

 

Ambos aspirantes de morena a la candidatura por alcaldía de La Paz, proceden del PRI, partido en el que militaron durante muchos años y donde prácticamente han hecho hasta ahora toda su carrera política.

 

De igual manera para las precandidaturas a diputaciones federales se han mencionado los nombres del propio alcalde paceño Armando Martínez y la misma diputada Maritza Muñoz Vargas, así como el también diputado local, Alfredo Zamora aunque nadie debe perder de vista al dirigente del PAN Rigoberto Mares quien también podría aparecer en la lista de aspirantes a una diputación federal.

 

Así mismo sobre los nombres mencionados como posibles aspirantes al Senado por parte de la propuesta panista, está el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias y al actual secretario de finanzas del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón, quien hasta ahora se ha mantenido sin hacer comentarios al respecto y al exdirigente de PAN en la entidad y actual diputado federal Herminio Corral Estrada.

 

Respecto al municipio de Los Cabos, ahí el nombre del desacreditado diputado federal Ernesto Ibarra se ha externado como posible aspirante a la candidatura a la alcaldía cabeña tanto por Morena como por el Partido Verde, aunque ahora está claro que la posibilidad de lograr su cometido está cada vez más lejana, sobre todo si se considera la factibilidad de que el alcalde Arturo de la Rosa pueda competir por una candidatura de reelección.

 

Por supuesto que no habrá que perder de vista en este sentido a la diputada Guadalupe Saldaña, sobre todo por el tema de género que aún dará mucho que decir en el tema de las precandidaturas mismas que tendrán que estar definidas a más tardar en la tercera semana de diciembre próximo.

 

Ahí en Los Cabos, el PRI hasta ahora no parece tener a la vista a nadie en lo particular, aunque por ahora la figura priista más relevante en esa zona de la media península, es el actual regidor Jesús Flores Romero.

 

En el norte de la entidad, en los municipios de Mulegé y Loreto, aún existe poca claridad sobre las posibles propuestas del PAN a los diversos puestos de elección popular, aunque en el caso del PRI los nombres de Joel Vargas y Patricia Ramírez, ambos actuales diputados locales del tricolor, que se les menciona como posibles aspirantes a las candidaturas a las alcaldías de Mulegé y Loreto respectivamente.

 

Por supuesto que hasta ahora todo lo que se menciona en torno a los referidos nombres, es mera especulación, aunque está claro que varios de ellos, definitivamente ya se mueven para ser tomados en cuenta por las dirigencias de sus respectivos partidos en su intento por contender en las elecciones del año que entra.

 

Desde luego que no pasará mucho tiempo a partir del inicio de esta segunda mitad de octubre para que las señales sean cada vez más claras en torno a los posibles precandidatos.

 

Precandidatos entre los que obviamente pueden estar nuestros futuros representantes populares.

Ya veremos.