Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Aumentan lucha interna en partidos políticos por nominación de precandidaturas · Se complica mantener la unidad interna sobre todo en el PRI · Hasta ahora los ciudadanos se mantienen a la expectativa en espera de las propuestas partidistas que estarán listas para diciembre


 


 

Este tema de la nominación de precandidatos de los diversos partidos, está cada día más presente entre la militancia de los diversos organismos políticos que tienen ya en cuenta que para dentro de tres meses los nombres definitivos tendrán que estar sobre la mesa.

 

Tanto el PRI como el PAN, Morena y el PRD, así como el Movimiento Ciudadano (MC), la condición nacional será definitiva ya que de lo que suceda sobre la sucesión presidencial seguramente impactará en las nominaciones locales.

 

Sobre todo en lo que tiene que ver con el financiamiento a los mismos partidos y a sus respectivas campañas electorales dentro de las que por supuesto se encuentra el dinero que se destinará a sus candidatos.

 

El PRI sudcaliforniano, por ejemplo, aún mantiene sus grandes dificultades para encontrar la unidad interna y hasta ahora no ha podido consolidar el esfuerzo de la nueva dirigencia que encabeza Gabriela Cisneros quien ya trae problemas por lo menos con el comité municipal de Mulegé que encabeza Jorge Vargas, justamente por las ya conocidas desavenencias que genera el ahora asesor principal dela dirigencia de tricolor, Antonio Ortega Romero.

 

Esto ha propiciado la posibilidad de que otras fuerzas como Morena consideren que existen condiciones reales de dar la batalla al PAN que es el partido a vencer y que hasta ahora parece mantenerse sin mayores problemas a la espera de que se aproximen las fechas para nombrar candidatos.

 

Aunque hasta ahora no se sabe bien a bien cómo podría afectar al PAN sudcaliforniano la salida de sus filas de Margarita Zavala, aspirante a la presidencia del país, lo cierto es que el blanquiazul es el menos fracturado internamente de todos los partidos en la entidad.

 

Sin embargo, todos los partidos ya manejan algunos nombres, aunque nadie puede decir que ya tienen la simpatía total ciudadana de su parte.

 

El sudcaliforniano en general ha demostrado que sabe diferenciar su voto y ello, en esta ocasión, seguramente estará determinado una vez más por la persona que resulte candidata en cualquiera de los organismos políticos.

 

Por lo pronto las posibilidades de ganar estarán centradas seguramente en quienes logren proponer candidatos confiables bien reconocidos por la sociedad, pero que, sobre todo, emanen de decisiones democráticas, transparentes y por supuesto en la unidad partidista, característica cada vez más difícil de conseguir.

 

Para la tercera semana de diciembre, es decir dentro de poco más de dos meses, los organismos políticos tendrán que definir sus precandidatos, proceso en el que literalmente todos los partidos políticos tienen el enorme riesgo de resultar fracturados.

 

Veremos cuánto soportan las estructuras internas de todos los organismos políticos, sobre todo del PRI que a nivel nacional enfrenta la posibilidad de ser abandonado tanto por el Partido Nueva Alianza (PANAL) como por el partido Verde, cuyos respectivos dirigentes han anunciado la posibilidad de contender en julio del 2018 sin coaligarse formalmente con el tricolor.

 

Por supuesto habrá que ver cómo se desempeña el PAN y el Frente por México, armado con el PRD y el MC que ya no contarán con Margarita Zavala que todo parce indicar será candidata a la presidencia de manera independiente.

Ya veremos.