Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Necesario atacar la delincuencia y atender afectaciones de la naturaleza para mantener a BCS como el destino turístico de pie • La seguridad pública y la protección civil prioritarios para la media península • “En México reconocemos al turismo como la principal fuente de desarrollo económico y social. Tenemos todo para hacer de nuestro país una potencia turística mundial”: Carlos Mendoza


Definitivamente la coordinación entre los diversos niveles de gobierno es insustituible para atacar con éxito el problema de la inseguridad y frenar la actividad de la delincuencia organizada, pero además para atender la problemática generada por los fenómenos naturales por lo que la presencia de elementos federales para a reforzar la seguridad la media península, es fundamental.

 

Por supuesto que a la par es necesario que la sociedad en general se involucre en esta batalla que tendrá que ser más con inteligencia y solidaridad que con la indolencia y el uso de las armas.

 

Desgraciadamente estamos ya en un proceso político-electoral por lo que seguramente los grupos y partidos de oposición al actual gobierno estatal emanado del PAN, intentarán politizar este tema aunque está claro que es un problema que debiera ser tratado sólo en el ámbito de la seguridad pública y de la protección civil.

 

Desgraciadamente la inseguridad es tan grave en el país que finalmente nuestra entidad fue alcanzada por este fenómeno que aún está dentro de los niveles de control policial.

 

Desde luego que ningún hecho delictivo se justifica por pequeño que este sea, pro ante las actuales circunstancias, la respuesta que ha brindado el gobierno federal al gobierno estatal a su petición de reforzar con más elementos y trabajo de inteligencia policial para proteger a la ciudadanía ha sido inmediata.

 

En los últimos meses en México los centros turísticos como Acapulco en Guerrero y Cancún en Quintana Roo, han sido víctimas de acciones de la delincuencia organizada con delitos de alto impacto, lo que obviamente se pretende evitar en esta zona del país, sobre todo en el sur de la entidad.

 

Peo además han resultado afectados por la fuerza de la naturaleza.

 

Habrá que recordar lo que al respecto señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis quien dijo que “en el gobierno de Baja California Sur estamos determinados a restablecer la paz y la tranquilidad que merecen los sudcalifornianos, y quienes nos visitan por ello coordinamos esfuerzos con autoridades civiles, militares, municipales y federales, a fin de garantizar la seguridad de nuestras familias. Lo hacemos con acciones serias y responsables con más patrullajes y mayor presencia de la autoridad, para combatir la violencia de manera efectiva”.

 

En ese sentido también Carlos Mendoza se expresó en el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Noveno Foro Académico Turismo Anáhuac, con el tema “Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano”, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México: “En México reconocemos al turismo como la principal fuente de desarrollo económico y social. Tenemos todo para hacer de nuestro país una potencia turística mundial”.

 

Además de la inseguridad las afectaciones por fenómenos naturales a las zonas turísticas también han sido atendidas.

 

En ese sentido en su intervención el presidente de la República Enrique Peña, aseguró, que las entidades afectadas por los desastres naturales tienen la capacidad para seguir recibiendo turistas por lo que hizo un llamado a turistas nacionales para que nos visiten, que viajen por México y ayuden de esta manera a superar la crisis generada por los sismos y fenómenos meteorológicos.

 

“México cuenta con una gran riqueza natural y cultural y una población cálida y alegre, lo que hace una combinación perfecta que seamos una verdadera potencia turística y refrendo el compromiso del gobierno de la República por trabajar en la seguridad de los destinos y de impulsar una industria del turismo sustentable, con playas limpias y hoteles y empresas responsables con el medio ambiente”.

 

Justamente así es Baja California Sur y de sus habitantes depende que a pesar de la delincuencia que pudiera registrarse y de los embates de la naturaleza, el destino turístico sudcaliforniano, debe mantenerse en pie.

 

De eso no hay la menor duda. ¿No le parece así amable lector?