Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden atender a heridos en Penal de Cadereyta, tras motín

Derechos Humanos urgió a las autoridades de NL a brindar atención médica a las personas que resultaron heridas durante el motín ocurrido en el Penal de Cadereyta

Piden atender a heridos en Penal de Cadereyta, tras motín

Monterrey, NUEVO LEÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) urgió a las autoridades de Nuevo León a brindar atención médica a las personas que resultaron heridas durante el motín ocurrido en el Penal de Cadereyta, ya que continúan en el penal y sin ser atendidas.

Entre las acciones que el organismo ha emprendido tras los disturbios en los que murieron 18 reos, indicó que ha mantenido una presencia permanente desde la noche del 9 de octubre, a las 23:30 horas.

Se realizaron brigadas de observación, mismas que continúan hasta la fecha”, indicó la CEDH mediante un comunicado.

Mencionó que ya terminó la identificación de las personas fallecidas y la entrega de sus cuerpos a sus familiares.

“Durante este proceso, la comisión asignó personal en las instalaciones del Servicio Médico Forense, para agilizar la comunicación entre las autoridades y las familias de las víctimas”, señaló.

La CEDH sostuvo que ha observado un número considerable de personas que se encuentran lesionadas y que, incluso, algunas requieren ser trasladadas a hospitales.

“Considerando que el número de lesionados es elevado, desde el día de los hechos, la comisión ha dictado diversas medidas cautelares para que la atención médica sea brindada con oportunidad y eficiencia”, apuntó.

Detalló que se han realizado más de 810 acciones de intervención, tendientes a la atención de las personas privadas de la libertad y sus familias.

La CEDH compartió que, con base en sus atribuciones, ha establecido medidas cautelares que han atendido los siguientes puntos: uso de la fuerza bajo el principio de absoluta necesidad; brindar información oportuna a todas las familias de los reos, custodios y personal policial afectado; brindar atención médica y psicológica y proveer alimento.

El organismo instó a que, en cumplimiento a la normatividad internacional, nacional y local en materia de derechos humanos, se lleve a cabo una investigación exhaustiva de la causa de los disturbios.