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Hoy es martes, 7 de mayo de 2024

Pide activista que decisión de tarifa del transporte no sea “política”

Se dijo a favor de que una sola empresa unifique todas las concesiones de transporte urbano y colectivo para tener mayor poder de compra y mejoramiento

Pide activista que decisión de tarifa del transporte no sea “política”

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El activista de transporte público, Irving Sánchez, se acercó a la redacción de El Independiente para solicitar al XV Ayuntamiento de La Paz evitar tomar “decisiones políticas” con la tarifa del peaje, como históricamente se ha dado; además, denunció opacidad, ya que las autoridades no le han entregado el estudio técnico llevado a cabo tras solicitarlo por transparencia.

En entrevista para este matutino aseguró que las autoridades han declarado que eligieron a Guillermo Sánchez Flores, conocido como “MFT División Transportes”, entre 3 diferentes opciones, lo cual desmintió al haber recibido como respuesta oficial un documento en donde solamente se menciona una adjudicación directa para el exdirector estatal de transporte.

“Lo que buscamos es que no se tomen decisiones políticas como históricamente se han hecho, sino que se analice bien concreto basado en transparencia y legalidad y se tomen decisiones que den una solución definitiva al o que es el problema, históricamente es la peor tarifa y el peor servicio”, dijo el también profesor de estadística.

Dijo que entre su grupo de trabajo han propuesto integrar todas las concesiones del transporte público “en una sola empresa”, lo cual representaría un mayor poder de compra para mejorar la infraestructura, así como reducir los precios del diésel al poder tramitar “su propia bomba” a través de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se pueden incluso reducir precios de combustible, tumbarle 1 peso o 2 pesos al litro y al final acaban siendo 8 o 9 millones de pesos en ahorro de combustible, más ahorros que puedan negociar con refaccionarias al ser un equipo grande de concesionarios juntos y no solo uno […] esa es una propuesta y la intención es que se logre mejorar el servicio”, dijo Irving Sánchez.

Dijo que desde el inicio de sus actividades en torno al transporte en el año de 2008, puede percibir que “nunca ha tenido tanta fuerza el tema” como en este 2017, por lo que dijo que esta nueva atención por parte de la opinión pública debe ser aprovechada para “llegar a una solución que acabe con la historia de la tarifa más cara y el peor servicio”.

“Fuimos ciudadanos también en aquel entonces que estuvimos pidiendo después de un incremento que se regresara atrás porque nunca se cumplen los convenios y con pruebas en mano del incumplimiento del convenio, nos presentamos, conservo aun las fotografías del estado de la unidad, son una gran cantidad de peseras sin placas, es violación y retiro de concesión”, finalizó.