Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pese a rechazar privatización de catastro, PAN avala que Ayto de La Paz busque cómo captar más ingresos

El dirigente estatal del partido, Rigoberto Mares Aguilar, dijo que se debe buscar dar viabilidad económica al ayuntamiento

Pese a rechazar privatización de catastro, PAN avala que Ayto de La Paz busque cómo captar más ingresos

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Luego de que protestas ciudadanas impidieran que el Ayuntamiento de La Paz contratara a una empresa de Guerrero para cobrar la cartera vencida del predial, el Partido Acción Nacional (PAN) calificó como acertado que el gobierno de Armando Martínez Vega busque cómo captar más recursos. 


"Si bien es cierto hay una propuesta, está en estudio, entiendo que está a discusión, no hay una definición al respecto a mí me parece adecuado que se busquen opciones distintas", dijo Rigoberto Mares Aguilar, dirigente estatal del PAN, en entrevista con Diario El Independiente. 


El dirigente del partido pidió "que se valoren distintas tas opciones que puedan darle viabilidad económica al ayuntamiento que es uno de los temas más complicados por la situación en la que recibe", con una deuda abultada y con una cartera vencida de catastro de alrededor de 500 millones de pesos. 


"Cada una de las propuestas deberá de ser valorada, estudiada, su impacto dentro de la administración sino también del impacto social que esto tendría y eventualmente tomar una definición", consideró Mares Aguilar. 


Además, dijo que en el ayuntamiento que encabeza Martínez Vega "y en todos los ayuntamientos debe haber por supuesto mecanismos que permitan la rendición de cuentas y que todo lo que se haga se haga de frente a la ciudadanía". 


Como se recordará, el Cabildo de La Paz estuvo a punto de aprobar el contratar a una empresa con domicilio fiscal en Guerrero y dedicada a los abarrotes para que cobrara los 500 millones de pesos a los que asciende la cartera vencida del predial. 


Esto fue rechazado por ciudadanos que se manifestaron en la Sala de Cabildo, ya que adjudicar dicho contrato a una empresa desconocida hubiera sido cederle mínimo el 30 por ciento de la deuda por cobrar, debido a que dichas empresas suelen cobrar una comisión.


Ante la presión ciudadana y luego de una manifestación de trabajadores de catastro que están en contra de dicha propuesta, esta fue regresada a las comisiones de cabildo y a la fecha no se ha vuelto a presentar.