Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

OACI envía carta de rechazo a impuesto para viajeros extranjeros en BCS

La OACI se opuso a la adición del impuesto para turistas extranjeros que ingresen a BCS y que, según una reforma, debe incluirse en el precio de los boletos

OACI envía carta de rechazo a impuesto para viajeros extranjeros en BCS

Ciudad de México.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) rechazó la adición del impuesto para turistas extranjeros que ingresen a Baja California Sur y que, según una reciente reforma, debe incluirse en el precio de los boletos aéreos y recaudado por las aerolíneas.


En una carta dirigida al gobernador de dicha entidad, Carlos Mendoza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), le externó su preocupación por la aprobación de dicho gravamen, incluida en la modificación a la Ley de Hacienda del estado.


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se opone firmemente a cualquier tipo de impuesto incluido en los tiquetes del transporte aéreo internacional que no estén relacionados directamente con la actividad de la aviación”, indicó la asociación mediante un comunicado.


De acuerdo con la OACI, dicho impuesto podría provocar una caída en el ingreso de turistas extranjeros a la entidad.


Numerosos estudios demuestran una correlación negativa entre nivel de tasas/impuestos y el volumen de pasajeros.


“Es decir, un alza de tasas/impuestos tiene una alta probabilidad de causar una reducción de pasajeros, o viceversa”, señaló la IATA.


En la misiva, firmada por el director en México de dicha asociación, Cuitláhuac Gutiérrez, se aseguró que por aspectos técnicos, las aerolíneas están imposibilitadas para recaudar dicho impuesto.


Lo anterior, por cuanto para los sistemas mundiales de reservas utilizados por las aerolíneas, es imposible separar, en el proceso de compra, a los pasajeros por su nacionalidad o estatus legal dentro de un país”, indicó el directivo.


“La forma en que fue aprobado no genera claridad frente a las posibles exenciones de algunos de los sujetos pasivos del impuesto, y que pueden ser objeto de discusiones en el momento del cobro”.