Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Niega Planeación y Desarrollo Urbano permisos de remodelación en inmuebles afectados por “Lidia”

Un hotel, una gasolinera y una agencia de autos siniestrados por “Lidia” no tendrán más permiso para reconstruirse

Niega Planeación y Desarrollo Urbano permisos de remodelación en inmuebles afectados por “Lidia”

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Álvaro Ramírez Gálvez, director municipal de Planeación y Desarrollo Urbano explicó que la Tormenta Tropical “Lidia” cambio el sentido de los arroyos y su escurrimiento, por lo que a partir de la fecha se están tomando más previsiones al momento de otorgar permisos de construcción. 


Explicó que por ahora en las zonas donde se comprobó que eran lugares de caída de agua intensa las solicitudes que existían previamente fueron canceladas. 


“Todas las solicitudes están canceladas, no habrá trámite para hacer modificaciones, licencias ni ningún tipo de gestión para poder construir. Las solicitudes de los proyectos y cálculos como escurrimientos se modifican y se tiene la instrucción de revocar y ver que las cosas se hagan en cumplimiento y garantía de la seguridad de las personas”.


El hotel City Express, una gasolinera y la agencia de autos Chevrolet todos ubicados sobre la carretera transpeninsular en la entrada a Cabo San Lucas (CSL) fueron negocios muy afectados por el paso de la tormenta y las avenidas de agua y lodo, por lo que Planeación y Desarrollo Urbano informó que se les ha negado la licencia para volver a operar en esos lugares, incluso el hotel está totalmente inhabitable. 


“City Express solicita remodelación y se le negó, enfrente hay una gasolinera y se le ha negado ya el servicio para operar, el hotel City Express esta inhabitable. Este escurrimiento ha modificado considerablemente los usos de suelo”.


Respecto a la ampliación de casi 900 habitaciones del hotel Riu, Ramirez Gálvez  explicó que fue sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que dio la factibilidad para la ampliación, sin embargo, esto fue el pasado 8 de agosto, cuando la tormenta aun no impactaba al municipio, por lo que se deben considerar las nuevas disposiciones con el cambio de uso de suelo tras la tormenta.