Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mientras que el hijo del secretario goza de doble plaza, a docentes les quitan salario: CNTE

Los nombramientos entregados antes de la reforma educativa no han sido respetados, denunció José Urbano Ochoa Romero

Mientras que el hijo del secretario goza de doble plaza, a docentes les quitan salario: CNTE

La Paz, Baja California Sur.- Mientras que Ángel Jiménez Peñaloza, hijo del secretario de Educación, goza de una doble plaza, a otros docentes se les ha retirado el salario sin siquiera ser notificados, desconociendo acuerdos logrados antes de que entrara en efecto la Reforma Educativa, denunció José Urbano Ochoa Romero, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Los Cabos. 


En entrevista para Diario El Independiente denunció los casos de la secundaria José María Garma González en El Centenario y la escuela primaria Arturo Guerrero González en Cabo San Lucas donde docentes han dejado de recibir su salario y han sido retirados de cargos directivos sin que estos fueran notificados.


Ochoa Romero dijo que dichos nombramientos fueron realizados antes de que entrara en vigor la reforma educativa por lo que dichos actos retroactivos son considerados ilegales y parte de un esquema de represión,  linchamiento y persecución contra algunos maestros.


El integrante del CNTE en Los Cabos calificó a Héctor Jiménez Márquez como un "secretario traposo que se ha burlado de los trabajadores" al presuntamente asignar una plaza al margen de la ley a uno de sus hijos, quien no tiene derecho escalafonario.


"A los compañeros le cesan los salarios sin embargo al hijo que no se presenta a trabajar en Loreto ni le cesan el salario", denunció Ochoa Romero.

Mientras que el hijo del secretario goza de doble plaza, a docentes les quitan salario: CNTE

Dijo que solicitaron una reunión con el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, pero a la fecha no han sido recibidos. 


La Contraloría General del Estado investiga el caso de Ángel Jiménez Peñaloza, hijo del secretario de Educación, por presuntamente tener una plaza de maestro en Loreto, donde percibe un salario de casi 50 mil pesos, a la par ser director del Gimnasio de Usos Múltiples en La Paz, a 450 kilómetros de distancia.