Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable audiencia, gracias, muchas gracias por continuar leyendo nuestro periódico “El Independiente”. “Ataque que no se previene, no se detiene



 

Inicio esta columna comentando: la protección civil, representa un avance en la cultura cívica de los mexicanos, y constituye un elemento indispensable para garantizar la seguridad de la comunidad. Es una función del Estado, en la que todos debemos participar, pues de ello depende la eficaz prevención y mitigación de desastres provocados por fenómenos naturales o por actividades humanas.

 

Por su ubicación geográfica, nuestro país se encuentra en una zona de intensa actividad volcánica y sísmica, y desde el punto de vista meteorológico, está en una zona con alta incidencia de tormentas tropicales y huracanes. Por supuesto nuestro bellísimo Estado, y prácticamente todos los Estados de la Republica son sujetos de riesgo. La vulnerabilidad se agrava si tomamos en cuenta la calidad de la infraestructura y la existencia de asentamientos humanos irregulares.

 

Esta problemática ha sido atendida desde diversas perspectivas y condiciones. En la actualidad, se cuenta con consejos locales de Protección Civil en las 32 entidades federativas y en más de mil 200 municipios, sin embargo para los sudcalifornianos es patente la necesidad de darle continuidad a los procesos de consolidación de los avances logrados sobre todo en el nivel municipal, donde la meta es que todos los municipios del estado tengan conformado su consejo y cuenten con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para atender sus necesidades locales.

 

Pasando a otro tema sobre las acciones de seguridad, este mes de Octubre ha sido el más negro y violento, 80 asesinatos se han cometido en lo largo y ancho de la Península de Baja California Sur, por lo tanto, tenemos que avanzar en el fortalecimiento del Estado de Derecho paz interna y seguridad. En este contexto y en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, las fuerzas armadas del país han realizado importantes acciones para garantizar la soberanía nacional, la integridad de nuestro territorio y el Estado de Derecho. Además de atender sus funciones sustantivas, han coadyuvado brindando apoyo en la atención de emergencias y desastres naturales, y en tareas de combate al narcotráfico, promueven y colaboran en actividades de labor social en materia de salud, abatimiento del rezago educativo, fomento deportivo y reforestación. A través de este espacio, vaya mi reconocimiento para todos aquellos “MILITARES HONESTOS, VALIENTES Y DIGNOS”, que van sembrando la esperanza de vivir un México más justo.

 

Reflexiono sentado en mi poltrona, con una exquisita taza de café; ¿Cuál es el compromiso que se emprenderá, para que la gente ya no sea lastimada, por el crimen y la delincuencia? Creo que la seguridad pública solo será posible, si se combate con decisión, firmeza, inteligencia y estrategia en todas sus expresiones y ámbitos de acción. En México no debe tener cabida la inseguridad. Uno de los deberes esenciales del Estado es brindar seguridad pública a la población, garantizando su integridad física, familiar y patrimonial. La seguridad pública es uno de los reclamos más vivos y urgentes de los mexicanos. Baja California Sur merece esto, y mucho más.