Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable audiencia, gracias, muchas gracias, por preferir nuestro periódico “El Independiente”. Iniciare esta columna comentando a Usted, que en las próximas elecciones la razón, la seriedad y la confianza permitan que triunfe algún aspirante independiente o partido de manera transparente y contundente.


Así mismo deseo que cada uno de los millones de mexicanos que acudirán a las urnas vote de manera convencida por el proyecto que mejor recoja sus anhelos e intereses, por la mejor opción política, por la persona comprometida que garantice un gobierno responsable, eficaz, transparente, innovador y limpio.

 

Hoy la tarea de gobernar, solo se explica a partir de los resultados; solo así se podrá recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus candidatos, para las próximas elecciones en el año 2018.

 

Pocos periodos de nuestra historia han sido tan desafiantes y decisivos. Tan complejos y estimulantes como los que hemos vivido en los últimos años. Hoy en la actualidad necesitamos partidos que defiendan las causas populares y que aporten al desarrollo de Baja California Sur, promoviendo primordialmente las aspiraciones y demandas de las mayorías de las organizaciones gremiales, obreras, campesinas y diversos actores sociales que son protagonistas en el nuevo escenario político de nuestro bello Estado de Baja California Sur. Partidos que resuelvan los problemas y reclamos de los grupos y comunidades que enfrentan realidades de desigualdad de oportunidades, y sufren todo tipo de injusticias, y luchen por una Baja California Sur prospera, democrática y equitativo, y sin discriminación alguna.

 

Los Sudcalifornianos, hombres y mujeres, desean espacios y reconocimientos a sus capacidades para participar y adquirir responsabilidades públicas. Por lo tanto demandan un mayor compromiso de los partidos, de quienes esperan objetivos concretos, propuestas razonables y constructivas, certidumbre en el orden institucional, en la vida política y en el ejercicio de sus derechos. Así mismo partidos comprometidos en la defensa a los derechos humanos, valorando la importancia del dialogo, la tolerancia y los acuerdos, con el propósito de contribuir a que la política sea una actividad civilizada, constructiva y responsable.

 

Los partidos en buena medida, se han ocupado en definir las reglas para la competencia electoral. De igual forma, ha sido un proceso donde la presión, la movilización, la desobediencia civil y la protesta pública, han jugado un papel destacado, aunque finalmente, todos los litigios han acabado por ser encauzados a través de los acuerdos. Aun con todo esto, para nosotros los ciudadanos tenemos que entender que la vigencia de los partidos políticos depende de su capacidad para abrir canales de comunicación con la sociedad, de ir más allá de sus propios límites y rebasar sus discusiones internas para escuchar, sentir, interpretar y representar al pueblo, al electorado que al final de cuentas decidirá con la legitimidad de su voto, su permanencia y fuerza como partido político.

 

Concluyo: un partido político moderno debe ser un puente entre las demandas ciudadanas, debe ser un hilo conductor, retomando las causas y estar siempre con un pie adelante, hacia lo que en un futuro no muy lejano requiere la ciudadanía. Las próximas elecciones del año 2018, significan apasionamiento, los electores saben que elegirán a sus instancias más inmediatas de gobiernos. Tres partidos o más habrán  de participar en la contienda electoral, presentando candidatos supuestamente responsables y cercanos a la población, según ellos con campañas adecuadas y propuestas creíbles para poder obtener el triunfo electoral.