Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Llegan actividades del Cervantino a salas y foros de CDMX

La capital contempla 26 actividades artísticas en torno a este festival internacional con sede en Guanajuato

Llegan actividades del Cervantino a salas y foros de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de la ciudad y deleitarse con representaciones artísticas y culturales en las enredadas calles de Guanajuato; sin embargo, para quienes no pueden salir de la metrópoli, un pedacito de esta nuestra se presenta en diversas salas y foros culturales de la capital mexicana.

Dos mil 500 artistas de 35 países se reunirán en Guanajuato. 

Son más de 20 actividades las que forman parte de la gira del festival, que no sólo extiende sus actividades a la Ciudad de México, sino a Baja California, Campeche, Durango, Estado de México (entidad invitada en esta edición), Morelos, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En la Ciudad de México, puestas en escena, marionetas, poesía, ballet y coreografías se presentarán en el Centro Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Teatro Esperanza Iris y algunos foros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana.

El festival se celebra desde 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, un homenaje a Cervantes que fue replicado 20 años para internacionalizarse en 1972, cuando integró artistas de otras naciones a sus actividades.

Este evento considera un programa artístico en el que confluyen varias disciplinas como canto, baile, artes escénicas y visuales, por mencionar sólo algunas y esta edición comenzó este miércoles y concluirá el 29 de octubre próximo.

El programa contempla que Guanajuato reúna a dos mil 500 artistas de 35 países, quienes presentarán 180 espectáculos.

Para la Ciudad de México, es una menor proporción, se suman 26 actividades en torno a este festival. En el Centro Nacional de las Artes, al sur de la capital mexicana, se presentarán obras de teatro como "La descarga aún no se ha completado”, "San Nonaka", "Pinocho", y "Ondin", un teatro de marionetas, por mencionar algunas actividades.

El 19 de octubre próximo, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el ballet folklórico de Eslovaquia, así como muestras coreográficas a finales del mes, mientras que, en el Teatro Esperanza Iris, el 27 y 28 de octubre próximos se presentará la compañía de danza Guangdong Modern Dance Company, con la obra "Más Allá de la Caligrafía".

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentarán obras como "Al flamenco por testigo", "En las cortes del mundo", "Las sonatas para piano Prokofiev", muestras de ballet y conciertos, entre otras.

Si no te puedes escapar a Guanajuato, el @cenartmx trae parte de la programación del @cervantino para que lo disfrutes en la CDMX