Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Listas instalaciones marítimas del santuario de la vaquita marina

‘El Nido’, fue remolcado meses atrás desde Ensenada, por una embarcación del Museo de la Ballena; quedó instalado frente al Puerto de San Felipe, Baja California

Listas instalaciones marítimas del santuario de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO

Las instalaciones marítimas del santuario de la vaquita marina, bautizadas como "El Nido", se reportan listas para recibir a los primeros ejemplares de esta especie en peligro de extinción frente al Puerto de San Felipe, Baja California.

"El Nido", que fue remolcado meses atrás desde Ensenada, por una embarcación del Museo de la Ballena, a una distancia de 1.5 millas náuticas de las instalaciones terrestres, se encuentra protegido de los vientos del norte y del noreste por el cerro “El Machorro”.

En su interior, se prepararon dos resguardos naturales de seis y nueve metros de diámetro, respectivamente, que cuentan con una estructura flotante para la observación y cuidado de las vaquitas marinas.

Las instalaciones marítimas de forma circular y con un diámetro total de 40 metros, pasó por estrictas pruebas de inclinación y flotabilidad; tienen una profundidad de cuatro metros y cuenta con áreas para la observación por parte de biólogos y veterinarios.

Además, tiene un sistema de cabos al interior que sujeta las estructuras de resguardo natural, vigiladas en todo momento por el comando de fuerza de tarea a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).