Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

IP seguirá aportando para estancia de Gendarmería hasta marzo del 2018

Una vez cumplido el nuevo plazo están dispuestos a renegociar

IP seguirá aportando para estancia de Gendarmería hasta marzo del 2018

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado mes de septiembre se cumplieron los 8 meses de compromiso que había firmado la iniciativa privada de Los Cabos para apoyar en los gastos de manutención que generan los elementos de la Gendarmería Nacional que llegaron al destino. 


Semanas atrás el alcalde Arturo De la Rosa Escalante, hacia la solicitud a la federación para que la Gendarmería permanezca más tiempo en el destino, principalmente para solventar la falta de elementos generada por la depuración policial, ante esto el Consejo Coordinador de Los Cabos confirmó que la ayuda de los empresarios continuará por lo menos hasta marzo del 2018. 


“Nosotros desde luego que estamos hasta este momento con el compromiso como iniciativa privada de estar apoyando al ayuntamiento con lo que es hospedaje y alimentación de este grupo que esta de la Gendarmería y hasta ahorita el compromiso que se tiene esta para los primeros meses del próximo año, como compromiso propio de la iniciativa privada” declaró Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos. 


Más de 2 millones 300 mil pesos al mes es lo que los empresarios, principalmente hoteleros y desarrolladores del destino erogan para solventar la estancia de la Gendarmería y si bien decidieron exceder este apoyo hasta marzo del próximo año, es importante que el ayuntamiento y las autoridades correspondientes tomen en cuenta que para el primer trimestre del año entrante tendrán que renegociar ese apoyo. 


Castillo Gómez indicó que no están en desacuerdo en brindar el apoyo, si así fuera cumpliendo el tiempo acordado en una primera instancia (septiembre del 2017) el recurso se hubiera retirado, sin embargo, explicó que en el área específica que le corresponde a la Gendarmería Nacional, que es el apoyo a la Policía Municipal si han visto resultados. 


“Nosotros el acuerdo eran ocho meses, que ya se vencieron en septiembre, si no estuviéramos de acuerdo ya aprovechamos el asunto y “adiós que te vaya bien”, aquí el punto es que estamos viendo que es necesario y que la labor que se les pidió en acuerdo a las autoridades municipales, el área de seguridad municipal es positivo, algo están haciendo bien varios, el trabajo que hay de la sociedad acompañado y en comunicación con Gendarmería y estas áreas que a ellos les tocaron hay un resultado”. 


El presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos recordó que el combate a la delincuencia organizada lo están haciendo las dependencias federales encabezadas por Marina y la Gendarmería y su estancia en el municipio es un tema completamente distinto, porque Gendarmería está apoyando en la prevención y las otras dependencias están trabajando lo que es delincuencia organizada. 


“Dividiendo las cosas creo que ha sido un resultado positivo. Claro que hay más áreas de oportunidad para mejorar y que aparte la necesidad de más presencia policiaca llevó a las organizaciones empresariales a seguir adelante unos meses más y ya después de eso hay tiempo suficiente para que la autoridad municipal vaya previendo que acciones tomar y en su momento platicaremos que sigue” finalizó. 

IP seguirá aportando para estancia de Gendarmería hasta marzo del 2018