Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Los niños mueren en este tobogán de la violencia. ! Ya basta! • Olé fue su nombre. Y el deporte su pasión. Hoy les comparto, la vida útil de un gran hombre • Conversaciones con el diablo


En la vida hay momentos difíciles. Y paradójicamente creo que si estos no se pre sentarán, no seríamos felices a plenitud. Y en estos momentos a su vez hay dolores que golpean el ánimo. Apachurrando el corazón.  Y de estos hay los más agudos, los que pinchan el alma y que por su dolor se va muriendo uno, poco a poco. De estos últimos hoy les comento. Y empiezo con el repudio de los incrementos de la violencia en nuestro estado. Una plaga apocalíptica que nos está liquidando poco a poco a todos. Estoy triste al borde de las lágrimas. Lo estoy porque en este remolino nefasto no concibo que un ser humano tenga el arrojo de masacrar a un niño. Y ¿qué creen? Si lo hubo.

 

La muerte de un niño que abría los ojos a la vida, fue asesinado con toda la saña que puede brotar de un criminal. Esta vida pérdida se suma a decenas de menores que son los mártires de esta guerra maldita, imparable, injusta. Este acto sin nombre, ya que no hay palabras que lo nombren, debe ser el parteaguas en este momento nefasto que atraviesa nuestro querido estado.

 

Es un timbrazo a las conciencias colectivas cuyo mensaje en que luchemos todos como podamos para que ya no se dé un crimen más. La niñez es el tesoro más preciado de una sociedad. Se nos entrega para que los cuidemos y no lo estamos haciendo. Pido a mi santo Dios que nos escuche y acabe con esta carnicería.

 

·        Olé fue su nombre. Y el deporte su pasión. Hoy les comparto, la vida útil de un gran hombre

Ven. Era una voz extinguida. Era muy diferente a la que hacía unos cuantos meses, me tenía acostumbrado. Una voz, ni muy grave, ni tampoco fuerte. Era una voz matizada, elegante. Era la voz de un hombre leyenda: Heber Alarcón López Y esa voz que escuché hace unas horas, no era su voz. Era la voz de la despedida. Y fui, acudí a su llamado. Entre a su casa verde, a su casa bonita, a su casa con acento familiar. Y le vi., Ahí en su cama. En su lecho cotidiano, estaba el gran Heber conocido como Ole. Escúchame Jesús: te hablé para que me veas. Que narres en su momento, como me viste. Y en su momento, lo escribas. Y vi a un hombre morir.

 

El color de muerte. Sus ojos vivarachos, ya eran tristes. Una mirada apacible, se desparramó sobre mí. Recién-me dijo su hija antes de entrar- Le han aplicado la quimio. Y se le ha ido la voz. Y continúo hablando, ya con mucha dificultad. “Mírame. Observa, como están mis brazos. Hoy muy delgados, ayer los de un deportista. Mira mis piernas, ya no son las del ciclista. Es triste Jesús, cuando se acaba la vida.” Cuando me mostro los efectos del maldito cáncer, en el estómago, sentí, un vuelco en mi cuerpo. Y no dije nada, callé. Y lo deje que se expresara” Y añadió “Es también triste, no estar de pie, luchando, viviendo. Ya no puedes estar con tu compañera, la que nunca te abandonó. Yo estoy triste, por eso. Porque ya no puedo vivir. Y en ese momento sus ojos, se enmudecieron. Y concluyó. Para esto te llame. Gracias Jesús.

 

Al guardar silencio, de nuevo esa mirada, la mirada de la despedida. Sentado en el borde de la cama, observe al Gran Ole, al de las tardes de toros. A los días de su juventud, capoteando aplausos en los redondeles de la vida y corriendo, retozando primero en el Malecón, en sus años mozos, al llegar de allende las Fronteras. Y en su madurez, con su jaca de acero y de aluminio, recorriendo sin cansarse, como buen ciclista. Y después en las postrimerías de su muere, corriendo por ese mismo malecón. Y dicen que del sueño a la muerte, hay un solo paso. Por ello, cuando me despedí, extendí, de manera repetida, tres veces mi mano, en un saludo fraternal. Y me imagine que Heber, estaba a punto de dormir Y en su sueño, nos vería. Perdón, nos está viendo a todos. Y a todos nos prodiga esa eterna sonrisa. Para despedirme en estas líneas, comparto una anécdota con Heber, hace muchos años. Me preguntó ¿Qué es lo que más te lastima de tus amigos, Jesús? Que no se despidan.

 

·        Conversaciones con el diablo

Honor merecido. La distinción que recibiera este fin de semana pasado la a empresaria turística, doña Gloria DAVIS Verdugo, compañera eterna de don Guillermo Bezinger es un homenaje muy postergado. Decir doña Gloria es decir el nombre de una mujer al que el estado le debe mucho. Es una incansable luchadora social. Pionera de la democracia y defensora incansable de los derechos de la mujer. Para ella mi reconocimiento más sincero...

 

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Concierto Mundial, importante evento artístico y cultural para Baja California Sur, en el marco del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo que se realizará del 24 al 28 del presente mes en la ciudad capital.

 

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, institución superior anfitriona del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, afirmó que resulta necesario impulsar la cultura y el arte a la par de la investigación científica y el desarrollo académico: “es a través de foros como el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo que se congregan a destacados académicos, catedráticos y expertos en diversas disciplinas, quienes comparten con jóvenes universitarios y sociedad diferente. Lo esperaremos...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.