Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Con un Jesús en la boca vivimos en estos días tristes. Es la violencia que nos persigue. Un paliativo será pensar en nosotros. En lo nuestro · La tentación de quienes escriben es tener un seudónimo. Esto puede generar infiernos. Es el Rey de Picas · Conversaciones con el diablo



Más allá de actos desangelados para conmemorar las hazañas de nuestros antepasados que nos dieron la patria chica. Y por encima de la cabalgante violencia en nuestras calles, debemos los sudcalifornianos pensar más en lo nuestro. Y por ello, en este marco de la sudcaliforneidad, que ocupa todo este mes, recordamos saldos que están ahí, en espera de que se atiendan ya sea por la sociedad civil o por el gobierno. Y si es de manera conjunta mucho que mejor. De estos pendientes comentamos en una primera etapa, solo cuatro de ellos que creo que son los que más nos urgen.

 

El primero es la edición de un libro que cubra todas las etapas históricas de la entidad. He dicho muchas veces que en la entidad, el proceso histórico no se refleja al cien por ciento en los libros que se han escrito. Lo que hizo en su momento don Adrián Valadez, después Pablo L. Martínez, más adelante Leonardo Reyes Silva, posteriormente el maestro Jorge Amao y el trabajo destacado de varios universitarios que han hecho sus aportaciones importantes, pero de todos no se encuentra aún el cien por ciento.

 

Por ello, además de la reedición de los trabajos de los autores mencionados urge que se tenga un texto que cierre el ciclo, obvio hasta nuestros días. Este es uno de los grandes pendientes. Otro más está un homenaje a su altura a los legisladores del Constituyente. Ya en el pasado reciente se homenajeo al  presidente Armando Trasviña Taylor, la verdad se lo merecía. Es uno de los sudcalifornianos más trascendentes en los últimos tiempos y bien vale que se le reconozca su obra. Pero esta el pendiente un homenaje a todos. Y otro de los pendientes es que el gobernador impulse la revisión del caso de la Rotonda de los hombres ilustres. Ya es tiempo de que se lleve a ese nicho de la historia a otros hombres y mujeres que merecen esa distinción. Esta por ejemplo el maestro Néstor Agundez Martínez. Y esta también don Agustín Arreola Martínez.

 

Y concluimos con algo tan sencillo que ya se le ha planteado al gobernador y es el restaurar la Crónica del estado. Una figura que fue desaparecida por el perredismo trasnochado, que de un plumazo borraron esta responsabilidad de alguien que lleve el registro histórico del estado. Como vemos estos asuntos que hemos enumerado son tan fáciles de atender. Solo se requiere un poco de voluntad, por parte de las instancias gubernamentales.

 

·        La tentación de quienes escriben es tener un seudónimo. Esto puede generar infiernos. Es el Rey de Picas

Leí a Joyce Carol Oates. Y tuve la experiencia maravillosa de conocer a la emperatriz del suspenso.Joyce Carol, norteamericana con más de cincuenta obras, debió haber sido la merecedora del Premio Nobel de Literatura 2017 distinción que otra vez le niega la Academia. Lo merece.

 

En Rey de Picas, editado por Alfaguara- negra- Febrero de 2017 la escritora  secuestra al lector desde la primera página hasta la 239. Y al final brota en quienes la leemos la pregunta ¿ Soy el Rey de Picas?

 

Caí en esta sustracción de persona de manera involuntaria por Joyce el verano  pasado. Fue otro secuestro.

 

Por viejo y achacoso mis hijas me embodegaron en un lujoso hotel de Los Cabos. Antes pasamos a Cosco a comprar comida. Y ahí sentí el flechazo de cupido literario. Compre El Rey de Picas.

 

Tres días de encierro y de gozo total por leer a esta mujer a la que el presidente Obama le entregara en 2011 la medalla  " National Humanities" La más grande distinción.

 

Con un prestigio desparramado por todo el orbe al ser galardonada por su trabajo con los principales premios en ese ámbito.

 

Encerrado y con el Rey de Picas pegado a mis ojos supe de la crueldad de la autora para narrar las peripecias de un connotado escritor que en el cenit de la fama se enfrenta a los demonios que se le sueltan.

 

Andrew J. Rush. Es el personaje principal que encuadra en los perfiles de miles de escritores en el mundo que caen en la tentación de tener un seudónimo.

 

Este libro de principio a fin genera una atmósfera de misterio exacerbado. Es un inventario imaginario donde desfilan las pasiones más diversas y los personajes más disimbolos y de muy baja estofa.

 

Lo recomiendo para todos mis lectores. Y sugiero que antes de empezar a leerlo se armen de sus pastillas para el cardio.

 

Pero no todo es pavor en este libro- hay que contar también lo bueno-En Rey de Picas nos asomamos al mundo de la literatura,  a las manías de los grandes autores.

 

También conocemos el amor, historia y costumbres de pueblos y ciudades norteamericanas.

 

Y vamos en algunas páginas al amor fraterno. Al valor de las relaciones de  hermanos y padres.

 

Al amor e importancia de la familia, tan necesario fortalecer en estos días.

 

En futuras entregas les hablare de toda la obra de Carol. No lo hago porque en este momento sufro otro secuestro con su libro La Hija del sepulturero.

 

Concluyó con una interrogante Joyce Carol ¿ Será su propia Reyna de Picas?

 

Hay que leer, porque hacerlo es un oficio fatal

Salud.

 

·        Conversaciones con el diablo

El Paso de la muerte.

 

Sicario que mata, huye. Ayer vi correr por las calles de Dios, un asesino del diablo

- pase señor matón. Pase señor majestad.

De usted es la Gloria, de usted es la maldad.

Sicario que mata, corre y se esconde.

Se pierde en la nada. Nadie lo ve, nadie lo sigue. Nadie lo juzga tiene licencia de matar

 

Mi Pueblo se cansa. La ciudad llora. Los muertos que vos matais gozan de cabal salud.

Siga corriendo,señor matón. No se deje alcanzar por su conciencia...Con el objetivo de atender de manera directa y oportuna los asuntos indígenas que se originen en nuestro municipio, la lV Regidora y presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, Ana Lorena Castro Iglesias, dio a conocer que ya se encuentra una oficina dentro de la dirección de Desarrollo Social que estará atendiendo este rubro.

 

Castro Iglesias, precisó que debido al crecimiento de la población indígena en nuestro municipio y por petición de los mismos, se decidió sumar este espacio en la Dirección de Programas Especiales, a cargo de Silvia Irasema Quintero, donde se estarán atendiendo sus peticiones, proyectos y se le dará seguimiento a todos los temas que los involucren.

 

Tenemos un presidente municipal cercano y comprometido a este sector de la sociedad, por ello, es que nos esforzamos para crear esta dirección que los atenderá de manera oportuna y como se merecen, pues han aportado mucho a nuestro municipio” mencionó...Y con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien y sean Felices