Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Una mayúscula grosería cometieron ayer los legisladores locales. Un festejo ausente y desangelado • Se extrañan los buenos periodistas. Hoy les comento uno de los grandes: Fermín Perez Morato • Conversaciones con el diablo


 

Cuándo los sudcalifornianos dejamos que esa pareja fundamental de la política y el sentido común, se alejaran de  nuestra entidad, no supimos lo que perdimos. Hoy a mucho tiempo de esa pérdida no debemos de permitir que la sudcaliforneidad se vaya también. No podemos ser tan cobardes de dejarnos caer en la indiferencia ante el descaro institucional de agredir lo nuestro. Lo qué pasó ayer en el Congreso es una prueba más de que a los diputados les importa una pura y dos con sal nuestros valores, nuestra historia. Y lo  más condenable las obras egregias que hicieron nuestros antepasados por darnos este estado libre y soberano.

 

El simulacro de homenaje a los 43 años de vida institucional, es una mentada maternal a los gobernadores Félix Agramont Cota al inolvidable Angel César Mendoza Aramburo al oficial Mayor Antonio Alvarez Rico y a todos los constituyentes así como al ex presidente Luis Echeverría que dio todo su apoyo para que BCS tuviera su mayoría de efad. No hay disculpa para un evento ausente, vacío. Y grosero. Y una vez como muchas otras veces digo que si los diputados ya no quieren hacer las cosas, que dejen que otros las hagan. Claro que todos esperamos su disculpa señores diputados.

 

·        Se extrañan los buenos periodistas. Hoy les comento uno de los grandes: Fermín Perez Morato

En los ochenta llego de no sé dónde Fermín Pérez Morato. No cumplía los treinta pero a esa juventud le agregaba un grueso bagaje cultural. Empezó su carrera periodística en Concepto. Un semanario de combate de análisis y de reflexión fundado por Alejandro Javier Salazar.

 

Fermín vivió feliz y rápido.  Tenía prisa. En pocos meses cuajo su nombre en el periodismo regional. Era muy bueno con la pluma. Al tiempo pasó del semanario a Promomedios California.

 

En esta empresa triunfo.  Era audaz para la noticia.Como esos buenos periodistas que ahora escasean, sacaba historias hasta de las piedras Y de los charcos. Le escuché una crónica que la empezó con unos ronquidos de una rana  Y grabó el ruido del agua deslizándose sobre el malecón Rápido, rápido para todo. Fui su amigo. Y es un honor decirlo. Una mañana me invitó a su departamento. Llegué.  Un abrazo. Y al sentarme en la sala me extendió un puño de sal. "Ten Jesús, brindemos". Es lo unico que tengo. Y ahí estuvimos escuchando a Joaquin Sabina. El hombre del traje gris. Y quién me robo el mes de abril. Y emborrachándonos con sal.

 

Rapido para todo. Hasta para su propia muerte que se dio un mes de noviembre. Se fue como llegó a esta hermosa tierra que lo albergó con cariño. Murió como los grandes de frente al horizonte y al despertar el día. Dios lo tenga en gloria eterna

 

·        Conversaciones con el diablo

Ayer realice la Gira de la gula Empezando con un Amanecer paceño empuñado un Cafe de talega.

Enfilar hacia el Sur. Siempre al Sur (también existe; Serrat) Llegar al Triunfo. Y comer una machaquita olorosa. Un café con sabor a gloria. Y de pilón un tamal exquisito.La gira de la gula.

 

Y en San Bartolo un bistec de historia. El recuerdo de mi Madrina Linda TRASVIÑA.

 

De comer empanadas con carnita desherbada y aceitunas. Y unos frijoles refritos que están de rechupete. Y de postre unas empanaditas de cajeta (remember Santa Agueda)

Más adelante las carnitas de San Lucas. Obvio de los Michoacanos.

 

Y en Todos Santos, otro cafesito para el sueño.

 

Comerse a nuestro estado bocado a bocado, es un placer sensual.

 

Si sobrevivo al aumento de glucosa, el próximo domingo el pie apuntara al norte! Si señor!...Otra elegante ocurrencia del Senador ricachon Fernández quien se oculta ante las adversidades para no ayudar, pero aparece para sugerir fantasías. Ayer se le ocurrió la puntada de sugerir métodos político-electorales que garanticen una participación democrática de la ciudadanía y que hagan de los comicios mecanismos confiables de manifestación de la voluntad general”, consideró.

 

Las herramientas e instrumentos de identificación biométrica permitirán agilizar el recuento de votos y, en algunos casos, identificar a los votantes mediante características físicas como la huella digital o el iris, “elementos que aportan mayor certeza en la identificación de votantes y que pueden complementar y fortalecer nuestros procesos electorales”, sostuvo. No cabe duda que este hombre no sabe en qué país vive. O en que galaxia se encontrara?...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean Felices