Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Fue liberado Cesar Uzcanga quien fuera apresado en 2011 por el delito de fraude

•Habría vendido 655 hectáreas del predio La Ballena del ejido de San José del Cabo

Fue liberado Cesar Uzcanga quien fuera apresado en 2011 por el delito de fraude


Los Cabos, Baja California Sur.- Minutos antes de que culminara este viernes 13 de octubre del año en curso, el ex diputado por el PRD y ex regidor  del municipio de Los Cabos Cesar Uzcanga Amador fue liberado después de 6 años en prisión por el delito de fraude específico, delito por el cual no alcanzaba fianza.


El delito que se le fincó fue por la venta de 655 hectáreas del ejido de San José del Cabo , pues el mencionado encabezó la invasión del Ejido.


En los diferentes medios de comunicación se manejó que para lograr este fraude se había contado con el apoyo del entonces alcalde del municipio de Los Cabos, en esos años, Luis Armando Díaz, a su vez, el desmonte de la tierra estuvo a cargo del Sistema de Agua Potable del municipio, cuyo titular era Antonio Agúndez Montaño, nada menos que hermano del entonces gobernador de Baja California Sur, por el PRD, Narciso Agúndez Montaño, quien también ofreció protección vía policías ministeriales.


Fue precisamente el ex Gobernador Narciso Agundez quien en redes sociales publicara que su amigo y compadre había sido liberado la noche del viernes.


Uzcanga se dijo en todo momento inocente y advertía que su detención era una treta y a pesar de que había sido aprehendido desde 2011 acusaba al gobierno de Covarrubias Villaseñor (2011 - 2014)  de tenerlo como preso político; pues aseguraba que las tierras que se habían entregado en su momento a la gente, era por que eran los legítimos dueños.



En agosto del 2014 el Tribunal Superior Agrario determinó que el predio La Ballena es propiedad del Ejido San José del Cabo, con esta decisión se dejaba sin efecto el contrato que hiciera  César Uzcanga y Cipriano Ceseña Márquez.


El periódico Excélsior publicó en 2011 que el gobierno municipal de Los Cabos entregó 17 mil claves catastrales —con la fabulosa recaudación fiscal que todo eso significa—, en tanto que los lotes fueron vendidos “en abonos fáciles” de tres mil pesos mensuales.


A pocos meses de invadido y fraccionado el terreno de La Ballena, fueron vendidos los 17 mil lotes y se pagó un anticipo de cuatro mil 500 pesos por cada uno. Así, la primera recaudación fue de 76 millones 500 mil pesos, sin contar los 51 millones mensuales recaudados por las mensualidades de tres mil pesos.