Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Dirección de Seguridad Pública considera deficiente el trabajo del 911

Falta más personal y tecnología declaró el director de Seguridad Pública municipal

Dirección de Seguridad Pública considera deficiente el trabajo del 911

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- José Jorge Ontiveros Molina, director de Seguridad Pública Municipal reconoció que el nuevo número de emergencias 911 antes 066 operado por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Los Cabos ha sido deficiente en este municipio, sobre todo por la falta de personal y de tecnología. 

“El 911 es el oficial en todo el país, y lo que se quiere, que desde Gobernación viene esa instrucción, es que sea de un buen servicio como en otros países y desgraciadamente ha sido muy deficiente, y no sólo en Los Cabos; falta tecnología, conocimiento, personal, capacitación, y cuando falta personal, rebasa el trabajo, las denuncias, los elementos que están ahí, todo se atiende y a todo se le asigna una patrulla o según corresponda”.

Explicó que en el caso del Centro de Control y Comando (C2) el problema es igual, sin embargo, se ha podido llevar de una mejor manera al contar con personal directo de distintas dependencias. 

“En el caso del C2 en San José también trabaja el 911 pero ahí tenemos metidos a Sedena, Marina, todas las fuerzas, cada quien toma lo que le toca y se le pasa a su corporación, para tener una mejor relación”.

Ontiveros Molina acotó que tanto en C2 y C4 se ha visto rebasada la cantidad de elementos que tienen, como despachadores telefónicos contra la cantidad de eventos que suceden afuera y por la cual la ciudadanía solicita el servicio de emergencia, eso es lo que marca la eficiencia.

“Pero llega tarde la información porque no son suficientes los despachadores hace falta tener la tecnología. El 911 como tal es un buen sistema, lo que no tenemos es la logística para aplicarlo de manera local”.