Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Descubren cuatro empresas fraudulentas de tiempo compartido

En la actualidad dos de ellas ya enfrentan investigación por parte de autoridades

Descubren cuatro empresas fraudulentas de tiempo compartido

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Por años la industria del tiempo compartido ha denunciado a través de la Asociación Sudcaliforniana  de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico) la presencia de empresas pirata de tiempo compartido que cometen fraudes a las personas que deciden comprar con ellos.


Ahora las investigaciones y los constantes operativos dieron con el descubrimiento de cuatro empresas pirata de tiempo compartido, así lo confirmó Javier Olivares, director general de Asudestico.


“El tema del tiempo compartido debe analizarse muy bien, ya que hay distintas instancias de gobierno que regulan esta industria. Se están investigado dos supuestos negocios de tiempo compartido uno en la Marina y otro en plaza San Lucas, mismos que se hacen pasar como negocio de  bienes y raíces”.


El problema a través de las empresas pirata de tiempo compartido no se ha podido erradicar porque en la ley existen vacíos que les permite a las empresas fraudulentas seguir operando, situación en la que las instancias estatales, municipales y federales trabajan para evitar que estas prácticas se sigan dando en el destino, al ser el tiempo compartido uno de los pilares de la industria turística de Los Cabos. 


“Se tiene muy buena coordinación con las autoridades y están trabajando para acabar con todos los vacíos legales y poder proceder en consecuencia. La industria del tiempo compartido es muy específica, todo proceso debe realizarse conforme a la ley y a los reglamentos, además un desarrollador para que pueda obtener una licencia para ofrecer tiempo compartido debe pasar una serie de trámites, aunado a la capacitación” dijo el director de Asudestico.


En la actualidad en Los Cabos se tienen detectadas 4 empresas pirata de tiempo compartido, sin embargo, solo en dos de ellas se están ejerciendo acciones legales, a pesar de ello y de que los resultados han sido lentos se ha logrado que poco a poco que menos empresas de ese tipo se instalen en el destino, por lo que Asudestico continua trabajando de manera permanente junto con las autoridades para detectar a los defraudadores.


“Algunos desarrolladores pirata ya han cerrado de manera definitiva siendo un promedio de cuatro los que tenemos detectados, actualmente dos contra ya están  proceso de investigación para poder actuar de manera tajante con ellos”.


En Los Cabos se señala que para poder ofrecer la venta de tiempo compartido el desarrollador debe apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM - 029 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la cual establece que se debe realizar un contrato con esta instancia federal de lo contrario no el desarrollador no podrá comercializar el atractivo turístico, bajo ninguna circunstancia.