Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian nepotismo en SEP por “doble plaza” del hijo del Secretario de Educación

Por su parte, el secretario negó cualquier situación irregular y aseguró que mostrará documentos para desmentir esta información “manipulada”

Denuncian nepotismo en SEP por “doble plaza” del hijo del Secretario de Educación

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Mediante una denuncia llegada a esta redacción, se dio a conocer que el hijo del titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, cobra en dos cargos gubernamentales, el primero con un sueldo superior a los 48 mil pesos en una secundaria del municipio de Loreto y además, como director del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en La Paz.


El escrito recalca que tras una consulta en el Fondo de Aportaciones a la nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de la SEP federal, el hijo del secretario de educación, Héctor Jiménez Márquez, resultó contar con una plaza de “personal administrativo adscrito” en la escuela secundaria “Benito Juárez”, ubicada en el pueblo mágico de Loreto.


“Resulta incomprensible que […] devengue un sueldo de nómina federal en Loreto y a su vez, un cargo como funcionario en la ciudad de La Paz, como director del GUM estatal; es físicamente imposible que Ángel Jiménez Peñaloza pueda cumplir con ambos trabajos diariamente pues la ciudad de La Paz y Loreto están a poco más de 300 kilómetros de distancia”, acusa el texto.


El denunciante acusa que es un “absurdo” que el titular de SEP explique a los docentes y administrativos que laboran como “compensados” que las plazas entregadas durante su administración se rigen bajo las listas de prelación conforme a su antigüedad, “ya que su hijo jamás cubrió compensación alguna, entró como dicen, ‘fast track’ a la plaza federal”, expone.


Además acusan que el funcionario con doble plaza (estatal y federal) recibió un aumento salarial cercano al 37 por ciento, ya que al recibir su plaza administrativa gozaba de un sueldo de 35 mil 121 pesos; “cantidad a todas luces violatoria de todas las disposiciones de austeridad implementadas, tanto por el gobierno federal como el estatal en este año”, agrega.


Esto supone una irregularidad que la Contraloría General del Estado (CGE) de Baja California Sur (BCS), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben perseguir “de oficio” ya que representaría un quebranto financiero al presupuesto educativo asignado a la media península: “el aumento excede por mucho el modesto 3.5 por ciento de aumento en este 2017”.


El hijo de Héctor Jiménez Márquez es coordinador de la agrupación política “Lo Mejor Para Baja California Sur”, a la cual acusan de desviar recursos públicos de SEP estatal para actividades de promoción política del secretario y de Ángel Jiménez, en meses recientes se les vio organizar una carrera atlética en el Malecón de La Paz.


El pasado 31 de agosto, según aparece relatado en algunos medios, Ángel Jiménez "donó" 2 mil paquetes de útiles escolares en diferentes colonias de La Paz, aludiendo que de dichas actividades se ignora la procedencia de los recursos para su realización, a una de las cuales incluso fue invitado el propio gobernador, Carlos Mendoza Davis para su banderazo de salida.


“Nos hemos acercado a personal de la dependencia estatal, quienes nos han informado de estas irregularidades y de otras más de familiares del actual secretario las cuales estaremos dando a conocer próximamente”, dijo el denunciante.


Por su parte Héctor Jiménez negó nepotismo y dijo que la información fue “manipulada”, negando también que su hijo reciba un sueldo de 48 mil pesos por la plaza federal, no obstante reconoció que es “una plaza que es única” otorgada en “interinato” y es adscrita a la dirección de Educación Física, con la finalidad de tener un “enlace” del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude).


“Lado la información está manipulada, habla de un ingreso de 48 mil pesos cosa que no hay tal […] es una plaza que es única que se creó hace muchos años y que en todo este proceso que llevamos no se podía ejercer en la función [...] está adscrita a la dirección de educación física y para no tener la vacante se dio como un interinato para cubrir esta parte del enlace con el Insude”.


Aseguró que en próximas fechas hará entrega de documentos para la opinión pública, con lo que pretende salvaguardar la imagen de su hijo y la propia, refiriendo en todo momento que sus derechos laborales han sido otorgados conforme  a la normatividad.