Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Corrupción e impunidad provocaron el desastre de Chulavista

Colegio de Arquitectos pide a las autoridades asumir las responsabilidad que la desarrolladora Homex dejó sin atender

Corrupción e impunidad provocaron el desastre de Chulavista

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Ricardo Quintero Rocha, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos afirmó que lo sucedido en Chulavista no fue el descubrimiento del hilo negro, más bien son problemas que estaban a la vista de todos y que aún siguen latentes, esto es porque el fraccionamiento no cuenta con obras de encauzamiento. 


El arquitecto pide a las autoridades que hagan lo propio y de inmediato realicen el tan necesario encauzamiento, ya que no pueden esperar a que sea Homex quien lo haga, porque es evidente que no lo hará. 


“La empresa no va a hacer esa obra de encauzamiento la tendrán que hacer las dependencias de gobierno y ver de qué forma se va a realizar, ahí tiene recursos el FOVISSSTE, el Infonavit, tiene el mismo gobierno municipal, los habitantes de ahí pagan sus prediales, es proteger los bienes materiales, es proteger la vida de la gente”. 


El presidente de los arquitectos manifestó que las autoridades no pueden estarle “sacando la vuelta” al tema de Chulavista ya que conforme pase el tiempo puede llegar otra empresa y hacer lo mismo en ese o cualquier otro fraccionamiento y agregó que se tiene que hacer un peritaje por un especialista en cálculos y un especialista en proyectos, para conocer qué fue lo que realmente pasó con el edificio colapsado. 


“Se tiene que hacer un peritaje, un dictamen estructural con muestras del tipo de acero, del tipo de material que se utilizó y una serie de cosas, no es nomás con ir a verlo. El error que yo veo ahí es básicamente el escurrimiento que no se realizó, el encauzamiento adecuado y eso originó todo lo demás”.


Por último el arquitecto Quintero Rocha lamentó que la impunidad y la corrupción hayan permitido la construcción de ese fraccionamiento sin las medidas de seguridad necesarias.