Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cientos de cabeños se unen a un mismo grito: paz

De forma pacífica los ciudadanos tomaron las calles de San José del Cabo para pedir un alto a la violencia

Cientos de cabeños se unen a un mismo grito: paz

San José del Cabo, Baja California Sur.- Familias, personas con discapacidad, mascotas, representantes de asociaciones, pero sobre todo la comunidad civil se congregaron el pasado sábado 21 de octubre en el estacionamiento de la tienda comercial que se sitúa enfrente de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), lugar que en últimas fechas ha sido escenario de enfrentamientos sangrientos, esto para conformar el contingente de la marcha “Paz para Los Cabos”. 


Hartos de esta situación, cientos de cabeños emprendieron la marcha que comenzó muy puntual partiendo desde Fonatur, recorriendo toda la transpeninsular siempre escoltados por elementos de la Policia Federal hasta la plaza Mijares, para justo en el asta bandera y frente al palacio municipal emitir mensajes que pedían una sola cosa: paz para Los Cabos y paz para Baja California Sur (BCS). 

Cientos de cabeños se unen a un mismo grito: paz

Presente en la marcha estuvo, Elías Gutiérrez Osuna, presidente fundador del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos quien dijo estar conmovido de la fraternidad que se vivió durante la marcha. 


“A pesar de que había muchas voces en contra o que de alguna manera cuestionaban esta marcha siento que ha sido una marcha formidable. La forma como se dio la marcha, tranquila, con pancartas, silenciosa, con una gran fraternidad y sentimiento común, un sentimiento de todos los que íbamos ahí, que es una tristeza que nos da de ver como en tan poco tiempo nuestro Cabo querido ha cambiado para mal” dijo a Diario El Independiente. 


Al llegar a la plaza las cientos de personas escucharon el mensaje de Irlanda Fisher, organizadora de la marcha, quien confesó que cuando inició con la convocatoria llegó a sentir miedo y sufrió intimidación por parte de grupos de personas que no creyeron en su iniciativa. 


“Desde que se convocó a toda la comunidad de Los Cabos a tomar las calles de San José y exigir algo tan simple pero a la vez tan grande como lo es el derecho humano a vivir en una cultura de paz fui cuestionada, criticada y hasta intimidada por muchas personas, grupos y medios de comunicación” líneas que fueron interrumpidas por los aplausos de los presentes. 


Junto a Irlanda, principal promotora de la marcha se situaron en el asta bandera familiares de algunas de las víctimas de la violencia, quienes se mostraban emotivos por la respuesta a la marcha, sin poder contener las lágrimas. 


“Con el corazón en la mano hoy les agradezco infinitamente que estén aquí, les agradezco que amen a Los Cabos como lo amamos las personas que convocamos a este evento, como lo amo yo y como seguramente lo amará mi hijo; será obligación de los gobiernos, federal, estatal y municipal cumplir con políticas y acciones que den solución a ayudar el problema que estamos viviendo como sociedad, que es el incumplimiento de los derechos” agregó. 


Representantes de asociaciones estuvieron presentes, como Carlos Moreno ex presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, quien en compañía de su familia se unió a la marcha y pide a los gobiernos que realicen mejor su trabajo en el combate a la delincuencia. 


“Es un esfuerzo ciudadano muy loable, independiente del número de asistentes, yo creo que lo importante es que se genere esa conciencia en que no pasemos de ver o hacer una cosa normal esta ola de violencia que estamos padeciendo. A los gobiernos se les pide que realicen su trabajo, independientemente de todos los esfuerzos y estrategias que han mencionado. Es un precedente de que nos activemos, participemos como ciudadanos para lograr que esto no se convierta en algo habitual, en que no permitamos que esto aumente, que esto pare y se hagan las estrategias y que esta situación se detenga”. 


Jesús Montaño, conocido impulsor de la cultura a través del Cine Club Documental, de la casa de la cultura tomó el micrófono y muy conmovido pidió a la comunidad que la unión en contra de la violencia que se vio durante la marcha sea una forma de actuar permanente. 


“Estamos tratando hoy, que es histórico para Los Cabos hacer un movimiento de paz, no estamos contra ellos (gobierno) y saben a quién me refiero cuando digo contra ellos, esta marcha no es contra ellos, es más creo que ellos no tienen la culpa, esta marcha no es contra las instituciones, no es contra los políticos, esta marcha no es contra la religión, esta marcha es porque tratamos de hacer la diferencia al sudar, al caminar, al tocarnos, al sentir el corazón” informó a este matutino. 


Posterior a estas palabras los ciudadanos ahí reunidos se unieron en cantos de paz, soltaron globos blancos, entonaron el himno nacional mexicano y gritaban “paz, paz” después colocaron veladoras en el asta bandera y poco a poco comenzó la retirada. 

Cientos de cabeños se unen a un mismo grito: paz