Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CDMX abre corazón a cultura con inauguración de FIL del Zócalo

La feria internacional que arrancó este jueves cuenta con alrededor de mil 400 actividades bajo el lema 'Cultura Solidaria'

CDMX abre corazón a cultura con inauguración de FIL del Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México abre su corazón a la cultura, afirmó hoy el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, encuentro literario que cuenta con alrededor de mil 400 actividades bajo el lema “Cultura solidaria CDMX”.

Como una manifestación cultural de la vida pública de la Ciudad de México, la feria hace este año un reconocimiento a la solidaridad que ha experimentadola capital del país tras el sismo. En esta edición, se intenta responder, de manera sensible, a las necesidades de la población por reunirse, hablar y compartir sus vivencias.

La XVII FIL del Zócalo cuenta con más de mil 400 actividades. 

Durante el acto protocolario que tuvo lugar en el edificio de gobierno local, Mancera entregó una serie de premios que se han instituido en esta actividad editorial, felicitó a los ganadores y les hizo ver que el nombre que lleva cada galardón significa mucho: “Carlos Monsiváis”, “Alejandro Aura”, “Vicente Leñero” y “Elena Poniatowska”.

El VII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis”, en la categoría individual de promotor cultural, fue entregado a Juvenal Salazar, quien imparte talleres comunitarios de arte y cultura, y a Beatriz Ramírez, historiadora y cronista de la delegación Iztapalapa y miembro de un colectivo llamado Asociación del Distrito Federal y Zonas Conurbadas.

La misma presea fue entregada a Rebeca Becerril González, promotora cultural desde hace más de 20 años en el pueblo de Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, donde fundó el colectivo “El guardián de las palabras”, con el objetivo de promover la lectura. Ella es al mismo tiempo fundadora de uno de los primeros libro clubes de esta ciudad.

El lema de la edición 2017 es la 'Cultura Solidaria'. 

El VII Premio al Mérito Cultural "Carlos Monsiváis" en la categoría colectivo fue otorgado a la Orquesta Basura. Se trata de un proyecto musical cuya característica central es que sus integrantes elaboran sus propios instrumentos a partir de desechos y basura, como tubos de pvc, cacerolas, botellas de plástico y vidrió, cartón y diversos materiales más.

El IV Premio de Poesía joven "Alejandro Aura" se entregó a Orlando Mondragón por su poemario “Epicedio al padre”; el II Premio a la Creación Literaria en lenguas originarias "Cenzontle" 2017 fue para Nadia López, por su obra en lengua mixteca “Tierra mojada”, y el II Premio de Dramaturgia "Vicente Leñero" fue para Estefanía Ahumada por “La gota y el mar”.

Mientras que el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska" se le otorgó a Andrés Montero por su novela “Tony ninguno”.

Al acto asistieron el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; la escritora y activista política Elena Poniatowska, y el académico de la lengua, escritor y traductor Felipe Garrido, así como otros diplomáticos y miembros de las comunidades artísticas y del mundo editorial.

Chile es el país invitado de honor, cuyo gobierno y pueblo siempre han sido solidarios con México. Esta misma mañana la delegación chilena de rescatistas que participó en las labores tras el sismo del 19 de septiembre, partió a su nación de origen. En ese sentido, Núñez habló a nombre de los miles de chilenos que radican en esta ciudad.

Los jóvenes escritores chilenos de hoy siguen las huellas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, expresión de la tradición literaria de nuestra nación de 17 millones de habitantes. Violeta Parra, reflejo del alma chilena, será homenajeada en su centenario, porque le cantó a los sueños y a las esperanzas, pero también a las injusticias”, enfatizó el embajador

Se congratuló porque en la feria hay 297 expositores, 800 sellos editoriales, 400 autores nacionales con sus comentarios, mesas de reflexión y presentaciones editoriales, y 90 escritores del resto del mundo. Desde hoy, la programación incluye el programa Letras Chilenas, con la presencia de autores como Cynthia Rimsky, Carolina Melys y Diego Zúñiga.

Tras la ceremonia, inició la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017 que, hasta el domingo 22, recibirá a capitalinos y visitantes con la oferta de 297 casas editoriales, entre ellas independientes, así como actividades gratuitas como presentaciones de libros, charlas, conferencias, música, danza, teatro y cine.

En horario de 10:00 a 21:00 horas, la Plaza de la Constitución alberga esta manifestación cultural dedicada a propiciar el diálogo, la reflexión y el encuentro de la palabra hablada y escrita. Los temas que identifican a esta decimoséptima edición son el reconocimiento a la cultura solidaria y la construcción de una cultura de paz ante la violencia en el mundo.