Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Ahora, más que nunca, será efectivo el “Divide y vencerás” a favor del PRI y de MORENA · “Date una vuelta investigativa por el Hospital General J. M. de Salvatierra, y…” · Y el “sospechosismo” del acuerdo tácito entre Calderón y E.P.N. pa’ bajar al Frente…?



Y me dice un galeno amigo, yo leo tus columnas y artículos, entrevistas, y me parecen buenas, bien analíticas a veces pero como que te cargas demasiado a temas nacionales y hasta internacionales; debías de enfocarte más en lo local que vaya que tenemos muchos temas, asuntos, problemática, que comentar, para bien o para mal; fíjate, nomás en el tema de salud date una vuelta investigativa por el Hospital General Juan María de Salvatierra, y verías muchas anomalías que allí hay: faltante de insumos, productos, deterioro de aparatos, plazas perdidas por jubilación o renuncia que no se reponen y, lógico, esos espacios carecen de médicos especialistas, por ejemplo ahorita hay carencia de anestesistas oficiales, etc., aunque el hospital en sí tiene buena imagen y aprobación en lo general, pero los que estamos adentro sabemos y vivimos la otra realidad, en fin…Sí, le digo, claro que trataré de recabar mayor información…Pero no vayas-dice-a la Secretaría, ahí te van a decir que todo está bien; acude en directo al mismo hospital y corroboras, a ver qué…

 

Por otro lado, le digo al compa galeno, en cuanto a lo nacional que me dices, lo hago, sí, porque nuestra entidad ya no es una cuasi isla que era hace décadas, ni geográfica ni políticamente, ni de comunicación, de correlación con el resto del país e inclusive del extranjero, ya somos parte de un todo nacional y por ende muchos sucesos, acontecimientos, políticas nacionales, vaya que sí nos incumben, e inciden, tanto en lo negativo (la incontrolable violencia en el país y por lógica en Baja California Sur, temas electorales que acá nos pegan, fenómenos naturales, etc.) y también lo positivo y de proyectividad, acciones, etc. en lo que participamos con éxito, llámese turismo, comercio, procuración de empleos, temas de financiamientos, de protección civil y su coordinación con el gobierno federal, regulación de elecciones, el TLALCAN, etc. y esa correlación-lo negativo y lo positivo-los hago temas a publicar, pero sí, sí procuro combinar mi temática (la combinación, ya lo he comentado, a mí se me da bastante, hasta en lo personal).

 

Así entonces, cómo ser omiso en los temas últimos electorales como la conformación del Frente Democrático (opositor(¿) PAN-PRD-MC., luego la gran confrontación y fragmentación, primero al interior del PRD y ahora en el PAN, el crecimiento de MORENA, y lo último, lo que generará la renuncia a Acción Nacional de la distinguida panista de siempre, Margarita Zavala.

 

La información: *Margarita Zavala renunció al pan. Tras el anuncio de su salida donde formalizó su salida de acción nacional tras 33 años de militancia, la cual fue entregada @accionnacional; ahora buscará una candidatura independiente. Se trata de un documento en el que la aspirante presidencial esboza los motivos por los que decidió abandonar el PAN. Y la reacción no se hizo esperar: La decisión de Zavala fue cuestionada por el presidente de ese partido político, Ricardo Anaya, quien la calificó de un error, pues SU SALIDA DEL PAN SÓLO BENEFICIA AL PRI. "respeto la decisión que hoy ha tomado margarita Zavala, pero estoy convencido de que es una decisión equivocada", diría Ricardo Anaya, presidente Nal. del PAN.

 

LO QUÉ LE DIJO MARGARITA A ANAYA EN SU CARTA DE RENUNCIA, Y EL SISMO QUE PROVOCÓ

La misiva está dirigida a Ricardo Anaya, a quien reprochó falta de claridad en el método mediante el cual el PAN elegiría su candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 2018: "hace dos años, anuncié mi intención de buscar la presidencia de la república y lo hice pensando en México", lanzó margarita Zavala. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas, lo pedí en público y en privado; lo pedí en la comisión permanente, por escrito y en video". Dijo que el llamado que hizo al dirigente del PAN fue respondido con evasivas y lo acusó de impedirle "participar cabalmente en cualquier cargo". 

 

“Es claro, quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros". Resalta su agradecimiento al partido acción nacional, instituto político al que pertenece desde 1984. Consideró que en el PAN hay conductas antidemocráticas, las cuales antes se criticaban en otros partidos. En suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y otros partidos". (Y su simil Ivonne Ortega, aspirante presidencial del PRI, igual: “Estoy en una lucha por la democracia interna en el PRI como la mejor vía para recuperar rentabilidad electoral).

 

HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES REACCIONES Y CONSIDERACIONES EN ESTE PANORAMA

Pues bien, voy a comenzar por estas dos observaciones-similitudes que yo veo: Tanto en el PRI como en el PAN sus dirigentes en su momento derrumbaron a sus propios partidos; miren, Roberto Madrazo dirigía al PRI y al mismo tiempo bloqueaba, cooptaba, todo intento de otras candidaturas a la presidencia de la república por su partido en las elecciones del 2006 y él mismo se “ungió” en la elección interna como candidato chocando con muchos priistas de nivel, como Elba Esther Gordillo, que era su secretaria Gral., la cual renuncia y le da la pelea desde afuera, factor que ayudó a su  estrepitosa derrota (que ganó Felipe Calderón). Y Ricardo Anaya es acusado de lo mismo (vean los videos sobre el tema de Margarita Zavala).

 

Sin embargo Anaya le replica a Zavala: Antes de elegir al candidato el Frente atenderá asuntos más urgentes como elaborar un proyecto común para competir juntos en 2018. Hemos planteado 3 etapas: la primera, registrar el Frente; la segunda, construir el proyecto, vamos a decir el qué pero también los cómos. La tercera etapa será la construcción de una coalición electoral que nos permita ganar elecciones y construir un gobierno de coalición. Hoy no podemos definir candidatura presidencial todavía, no hay método de selección partidista, no podemos violar la ley precipitando un método de selección que pudiera ser hasta el 13 de diciembre”.

 

LOS TERREMOTOS, LOS NATURALES Y EL POLÍTICO-ELECTORAL, ¿QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE?

Los recientes temblores han rescatado al PRI de sus escombros. Recibirá el equivalente a un Plan Marshall para el sureste mexicano, con el añadido de una figura presidencial al alza. No necesitará en esta ocasión las tarjetas Monex ni las tarjetas rosas para operar su clientelismo tradicional. Órale. El gasto-por vía de la reconstrucción de la infraestructura-será legal y obligatorio. Si lo hace bien, tendrá una clara ventaja EN LA CONTIENDA DE DOS, LÓPEZ OBRADOR Y MORENA, pero si resurge la corrupción acostumbrada no lo salva “ni su voto duro”, así  la pelea estaría entre MORENA y…mmm…

 

¿Y el Frente?, bueno, con esta escisión del PAN éste avanza hacia la desunión y el desastre; luego, al descartarse Mancera para encabezar el Frente–porque no puede dejar tirada la ciudad mientras se lanza frívolamente hacia su candidatura–, y así, Ricardo Anaya fortalece su posición INDIVIDUAL, pero con un PAN dividido y un PRD débil, así el Frente se iría a tercera posición. En caso de disolverse, el PAN quizá iría con Anaya, Margarita, independiente o con Encuentro Social, el PRD con ¿Juan Zepeda? y Ricardo Monreal con ¿Movimiento Ciudadano?. Esa atomización también beneficiaría a MORENA y al PRI. Pero, esperen, sigue “El divide y vencerás” con el registro de 11 candidatos independientes a la presidencia de México ante el INE, más se dividirá la sociedad, quedando un panorama parecido al del Edo. de México que se dividieron para que “venciera” el PRI y “ganara” MORENA. Buenos días.