Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS podría convertirse en un gran centro de innovación científica y tecnológica

Cabo San Lucas sede del Segundo Congreso de Antropología de la Sal del 12 al 16 de octubre en el Pabellón Cultural

BCS podría convertirse en un gran centro de innovación científica y tecnológica

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Con la presencia de más de 100 expositores nacionales y extranjeros que ofrecerán ponencias gratuitas se llevará a cabo a partir del próximo jueves el Segundo Congreso de Antropología de la Sal que se celebrará en Cabo San Lucas (CSL) del 12 al 16 de octubre en el Pabellón Cultural de la República.


“Este ha sido un esfuerzo de la comunidad académica y de la sociedad civil de Los Cabos que comprueba que Baja California Sur se puede convertir en un gran centro de innovación científica y tecnológica, pues su oferta educativa mejora día a día y es evidente que dentro del auge turístico y hotelero están llegando personas de preparación que a su vez potencializan el futuro promisorio de ésta región” lo anterior fue dicho por el doctor Ramón Ojeda Mestre, miembro del comité organizador del congreso.


Presentes en el congreso participarán casas de estudio del municipio y el estado como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto de Estudios Tecnológicos de Los Cabos (ITES) , el Centro de Estudios del Mar (CETMAR), Colegio de Bachilleres (COBACH) y más instituciones, así como ejidos, sindicatos, asociaciones pesqueras, organizaciones no gubernamentales y más. 


El evento será un encuentro de sesiones, talleres, muestras y debates, en torno a los aspectos científicos, técnicos, culturales y ecológicos de la sal.


La doctora Tamara Montalvo Arce fue la encargada de trabajar en la creación de la Enciclopedia de la Sal, documento que será entregado a la UABCS y a la Escuela de Ciencias de la Tierra.


El comité organizador del evento giró la invitación al gobernador del estado Carlos Mendoza Davis para que esté presente en el protocolo de inauguración del congreso, momento en el que se le entregará el ejemplar conmemorativo de la revista científica, única en el estado certificada que contiene todos los resúmenes científicos del Congreso para que sea distribuida gratuitamente entre maestros y alumnos.


Para Baja California Sur  (BCS) la realización de este congreso tiene vital relevación ya que BCS tiene la salinera más grande del mundo en Guerrero Negro, junto a la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, pero además el municipio de Los Cabos posee pequeñas salinas como la de La Ribera que tiene más de 10 millones de años de generarse de manera natural, con sal rosada y blanca estacionalmente.