Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Baja número de reservaciones para Los Cabos; 35 mil cuartos de hotel cancelados por alerta de viaje

Prevén a raíz de esta cancelación una pérdida de 220 millones de pesos solo en el sector hotelero

Baja número de reservaciones  para Los Cabos; 35 mil cuartos de hotel cancelados  por alerta de viaje

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) confirmó que han comenzado las repercusiones tras la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos (EEUU) que advierte a sus ciudadanos que es peligroso viajar a Los Cabos.


Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos explicó que los efectos de esta alerta comenzaron a sentirse desde el pasado mes de septiembre, con una disminución en el porcentaje de ocupación de seis puntos a diferencia del mismo mes del 2016, además para la próxima temporada alta se espera una ocupación del setenta por ciento, cinco puntos menos que la temporada alta del año pasado.


“Este año tuvimos un cierre  de septiembre de cuarenta y dos por ciento, estamos trabajando con seis puntos debajo de lo que fue el año anterior, el año anterior septiembre fue de cuarenta y ocho por ciento, estamos viendo los números para la temporada alta que estamos hablando de noviembre y diciembre del 2017 y enero y febrero del 2018, el año pasado en estos meses tuvimos una ocupación del setenta y cinco punto veinticinco por ciento, con una tarifa de doscientos noventa dólares, este año estamos estimando poder llegar a un setenta por ciento que son cinco puntos abajo y estamos viendo que podamos tener una tarifa de alrededor de doscientos cincuenta dólares”.


De igual manera en distintas agencias de viajes en línea se ha comenzado a ver una tendencia de cuarenta por ciento a la baja en el número de reservaciones que se hacen hacia Los Cabos. 


“Si estamos teniendo ya las repercusiones por la alerta de viaje que nos impuso el gobierno de Estados Unidos a Los Cabos y ya lo estamos viendo reflejados en los números de reservaciones que se tienen a futuro, hay un documento de los hoteleros que viene siendo de las reservaciones que tenemos a futuro en sistemas como Expedia y estamos viendo la disminución de gente que reserva hacia Los Cabos de un cuarenta por ciento”.


En el rubro donde la tendencia a la baja es más clara es el sector grupos y convenciones, ya que derivado de la alerta de viaje se tiene un registro de treinta y cinco mil cuartos noche de hotel cancelados, mencionó Palacios Domínguez. 

Baja número de reservaciones  para Los Cabos; 35 mil cuartos de hotel cancelados  por alerta de viaje

“Adicional tenemos treinta y cinco mil cuartos noche cancelados, pura y netamente por cuestiones de la alerta de viaje ¿Qué pasa cuando tenemos una alerta de viaje en el destino? Los grupos o las empresas se empiezan a preocupar, muchos de ellos manejan un seguro y en el momento en que cualquier destino del mundo tiene una alerta de viajes por el gobierno de Estados Unidos las aseguradoras en Estados Unidos ya no hacen valido el seguro”.


La presidenta de los hoteleros reconoció que hay mucha preocupación, mucha percepción de inseguridad por la alerta, sin embargo, trabajan a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) para promocionar de forma positiva el destino, ya que el problema es que no quieren venir, pero aquellos turistas que vienen a Los Cabos se van encantados y tienen una excelente experiencia, además se informa que el problema de la violencia que se vive en Los Cabos no tiene que ver con los turistas. 


 “Se está haciendo un trabajo bien fuerte en materia de promoción y contención por parte del Fiturca y esperamos que las acciones que realice el gobierno municipal y el gobierno estatal ya determinen tajantemente el cierre de este tema de seguridad y nos puedan asegurar por lo menos llegar al setenta por ciento de ocupación en la temporada alta”.


Los treinta y cinco mil cuartos cancelados son aquellos que ya estaban contratados y deciden perder su anticipo por el tema de la alerta de viaje, estos grupos ya no se recuperan, porque para que se pueda vender un grupo toma dos años y que cancele un grupo en los próximos meses al destino son cuartos noches que no pueden recuperar, por lo que ahorita trabajan de manera intensa con grupos que podrían venir para finales del 2018, 2019 hasta 2020.


“Estos cuartos noche representan doscientos millones de pesos, si es una cantidad considerable son doce millones de dólares y esto es la cantidad de derrama interna que pagarían por tarifa hotelera, por tener al grupo dentro del hotel, ya no estamos hablando de transportación, servicios de restaurantes, actividades y toda la derrama económica que estos cuartos generan al destino”. 


La AHLC pide más trabajo de acción por parte de las autoridades, ya que se requiere tener más policías que aprueben los exámenes de control y confianza, cámaras de video vigilancia, y lo más importante la resolución de todos estos casos, saber a quienes se están deteniendo, si están en la cárcel, ya que aseguran que si se empiezan a ver acciones de los gobiernos esto generará la percepción de confianza hacia el destino.