Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aumento de hambre en AL complica su erradicación en 2030

Después de una década de celebrar avances, el número total de personas que padecen hambre creció en América Latina al tiempo que se expandió la obesidad, un fenómeno que está desbocado en la región, según la FAO

Aumento de hambre en AL complica su erradicación en 2030

Washington

La cantidad de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre aumentó 6 por ciento en 2016, respecto del año anterior, para ubicarse en 42.5 millones de personas.

Con lo cual, la región tendrá problemas para cumplir su meta de erradicar el hambre en 2030 si continúa esta tendencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron en un informe conjunto los indicios de un deterioro de la situación en Sudamérica, donde el hambre creció de 5 por ciento en 2015 a 5.6 en 2016.

Venezuela fue el país del continente que experimentó la mayor alza en subalimentación, al aportar 1.3 millón de los 1.5 millón de nuevas personas con hambre en Sudamérica entre 2014 y 2016 respecto del bienio previo.

Haití fue el país de la región con una mayor proporción de subalimentación, de casi la mitad de su población.

Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada presentaron tasas de al menos un quinto de sus respectivas poblaciones.

Con el aumento del hambre es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, refiriéndose a los compromisos adquiridos en 2015 por los gobiernos de la región como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.


Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2.5 por ciento, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del 5 por ciento.

Todos los países del continente incrementaron sus tasas de obesidad en adultos entre 1980 y 2014 y en al menos 24 naciones los obesos superan el 20 por ciento de la población.

En la actualidad es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso, o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso o con una deficiencia de vitaminas y minerales", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.