Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Amplía INE plazos para quien busque ser diputado federal o senador independiente

Los primeros tienen hasta mañana para entregar su carta de intención ante las oficinas del instituto para cualquiera de los dos distritos federales 

Amplía INE plazos para quien busque ser diputado federal o senador independiente

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Una semana amplió el plazo el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los interesados en ser candidatos a diputado federal o senador por la via independiente presenten su carta de intención ante el instituto. 


La fecha para la entrega de la carta de intención se amplió hasta mañana martes en el caso de los aspirantes a diputados federales y hasta el domingo 15 de octubre en el caso de los aspirantes a senadores, informó el INE. 


Los interesados en ser candidatos a diputados por la vía independiente deben reunir el apoyo de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito federal por el cual pretenda contender, mientras que quienes pretendan ser senadores independientes deben reunir el apoyo de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal del estado.


Hasta el jueves de la semana pasada nadie se había registrado en el estado como aspirante a alguno de dichos cargos por la vía independiente, informó a El Independiente la vocal ejecutiva de la junta local del INE, Marina Garmendia Gómez. 


Según el proceso a seguir por parte del INE, quienes reciban su constancia podrán comenzar a recabar firmas, en el caso de los aspirantes a diputados hasta el próximo 10 de diciembre y en el caso de los aspirantes a senadores hasta el próximo 14 de enero. 


A nivel federal si ha existido interés en candidaturas independientes y a la fecha se han registrado como aspirantes a candidato a la presidencia por esta vía el experredista Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con, y María de Jesús Patricio, entre otros.