Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Afortunadamente el gobierno municipal ya se va”: Ibarra Montoya

Lamentó que no haya una correcta estrategia por parte del municipio en la prevención del delito, “los delincuentes perdieron el respeto por la vida” agregó

“Afortunadamente el gobierno municipal ya se va”: Ibarra Montoya

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La trágica muerte de un pequeño de tan solo 1 año y 4 meses de nacido en manos de la delincuencia organizada indignó a la comunidad sudcaliforniana, quienes piden un alto total a la violencia que se apoderó de Baja California Sur. 


El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ibarra Montoya sostuvo una charla exclusiva con Diario El Independiente en donde lamentó que los delincuentes hayan perdido ya el respeto por cualquier vida, matando a inocentes, una muestra de que no solo “se matan entre ellos”. 


“Ya han matado gente inocente, mujeres, niños, ya no respetan, se perdió el respeto a la vida, hacia la mujer, los niños, estoy en contra de estos delincuentes y exijo mano dura contra ellos. Los Cabos es el mejor lugar para vivir, para invertir y para vacacionar, pero esto se va a acabar y el mensaje es para los malos también”. 


La percepción ciudadana del aumento de la violencia se dio junto con la llegada de la administración de Arturo De la Rosa Escalante, de quien Ibarra Montoya dijo sentirse muy decepcionado, sobre todo porque lo apoyó durante su campaña. 


“Es cierto que desde hace dos años, con la llegada de este presidente municipal pues subió la violencia drásticamente. Muy decepcionado del actuar del presidente, la verdad he tenido que pedir disculpas a mucha gente a las que pedí que apoyaran a este amigo, porque ha fracasado no nada más en el tema de seguridad, en el tema de servicios públicos, educación, deporte, cultura, el agua que nunca ha cumplido” dijo a este matutino. 


El diputado panista mencionó que en dos años de administración no ha logrado generar una buena estrategia en seguridad pública que ayude a la prevención del delito. 


“Estoy decepcionado por lo que he visto, no nada más como diputado federal, sino como ciudadano ¿Qué pasó en Los Cabos en dos años? Los comandantes de la policía dicen que en dos años nunca han tenido un acercamiento del alcalde, ¿esa es la seriedad que tiene en el tema de seguridad? No hay trabajo en equipo, no hay un ejemplo que seguir, el director de seguridad publica si no tiene una estrategia para actuar en el robo a casa habitación, en el robo de carro, muertes. Para matar a las personas hay que irse de una colonia a otra y ¿Dónde está la policía preventiva? Son ellos quienes deben cuidar que la gente no ande armada, ese es el problema”. 


Aseguró que para un correcto combate a la delincuencia organizada lo que hace falta es un centro de inteligencia que permita desarrollar las estrategias correctas para evitar que la delincuencia organizada siga cometiendo los delitos de alto impacto. 


“No hace falta más Gendarmería, ni más militares, hace falta el tema de investigación, necesitamos que venga un grupo de inteligencia y sepan bien donde están estos delincuentes, es ahí donde se ocupa, porque hacen retenes y ves soldados arriba de patrullas municipales, pues los ves pasar y se ve muy bonito, pero nada más pasan y al rato hay una muerte. Se ocupa inteligencia”. 


Por ultimo recordó que lo que menos que el municipio necesitaba estos días eran fiestas, como las recién celebradas en Cabo San Lucas (CSL) sino invertir ese dinero en patrullas, camiones recolectores y una mejora de los servicios públicos, sin embargo, está tranquilo de que el gobierno municipal ya está de salida lo que calificó de bueno, considerando que De la Rosa Escalante no ha cumplido con sus compromisos firmados. 


“Afortunadamente el gobierno municipal ya se va, ya vienen los temas electorales y pues espero que este presidente tenga dignidad y se retire del municipio y del estado, porque la verdad ha dejado muchas cosas que desear, no ha cumplido con los sesenta compromisos que hizo, puras mentitas y farsas. Ahorita tenemos fiestas gastando una millonada de pesos y pregunto ¿Qué prefieren gastar veinte millones de pesos en una fiesta o equipar a los policías, tener cincuenta patrullas al servicio? ¿Qué prefieres tener camiones recolectores para solucionar el problema de la basura o unas fiestas? La ciudadanía no quiere fiestas, quiere hechos y resultados y el señor prefiere hacer fiestas que comprar patrullas, policías con uniformes rotos, eso no merece Los Cabos, merece respeto”.