Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

ABCdario

· Profepa Vs palmeros



 

De acuerdo a un boletín informativo, Profepa aseguró este fin de semana 18 palmas de abanico en San Ignacio, al no acreditarse su legal procedencia; fue tan demoledor el golpe mediático asestado contra los taladores clandestinos que la simple acción de aseguramiento justificó su “chamba” por el resto de octubre; más delante, con el heroico rescate de algún delfín (vulgo tonina) semi ahogado o un botete a punto de vararse, Profepa habrá cumplido con creces su delicada responsabilidad de conservar y cuidar el medio ambiente. ¡Qué tal!.

 

¡Ah!, pero si los valientes inspectores de Profepa quisieran aplicar la ley, no estaría demás que se dieran una vuelta por Los Cabos, donde diario talan montes, drenan playas, modifican cerros, destruyen arrecifes, modifican corridas de aguas broncas (cañadas y arroyos) y ni quien diga nada; que hayan asegurado 18 palmeras en San Ignacio el pasado fin de semana, créanme que no deja de ser un acto heroico coronado de mucho patriotismo.

 

Y es que Profepa, al igual que los elefantes, tiene orejas grandes, patas grandes, piel correosa, andar lento y vista corta que les impiden ver más allá de la punta de su trompa; lo que ocurre en distintas zonas del estado donde se registran talas y desmontes donde se asientan desarrollos turísticos así como grandes extensiones de tierra destinadas a la agricultura extensiva para la siembra de hortalizas de exportación, nomás no ven nada, no así 18 palmas que en mala hora quedaron a la vista de los “pone dedos” que le dieron el “pitazo” a los esforzados y leales inspectores de Profepa para que, con las manos en la cintura, “aplicaran” la ley.

 

Hechos heroicos de servidores públicos comprometidos con la aplicación de la ley no se ven todos los días, créanme, de ahí el interés de ABCdario en destacar este tipo de noticias que más de las veces pasan desapercibidas; seguido aseguran cargas de carbón a pobres jornaleros de la zona de Los Dolores, mientras poderosas flotas pesqueras depredan en nuestros mares a la vista de todo mundo y Profepa guarda silencio; esos son los hechos que hay que destacar; la magnitud de los abusos y atropellos cómo operan este tipo de instituciones que en mala hora se han arraigado en el estado.

 

Conapesca es otra de las instituciones que gozan de gran desprestigio en el estado, igual o peor que Profepa; instituciones que obran a favor de los poderosos y en contra de los pescadores y de la gente humilde que hace su “luchita” para llevar el sustento a sus familias; si hacemos un riguroso balance del desempeño y la aportación que han hecho las delegaciones federales en BCS durante el gobierno de Peña Nieto, los resultados no serán nada halagüeños; 5 años de retrocesos, rezagos, injusticias, regateos, desaires, demandas incumplidas y compromisos olvidados hacen la ”suma de los totales” de un gobierno que sigue quedándole a deber a los sudcalifornianos.

 

Hace tres años castigaron al estado incrementando el IVA al 16%; ofrecieron un fondo para las fronteras, prometieron una desaladora y un acueducto para reforzar el suministro de agua a La Paz, dijeron que no habría aumentos en las gasolinas, luz y gas, etc. Etc., y nada de eso han cumplido, al contrario la situación ha empeorado traducida en un grave clima de inseguridad; robos, asaltos, violaciones, ejecuciones, violaciones, despidos etc., mientras Profepa “cacaraquea” el aseguramiento de 18 palmas. Así como pues.

 

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

En la Secretaría de Desarrollo Social actuamos todos los días para ampliar las oportunidades de las mujeres sudcalifornianas y para contribuir a la erradicación de la violencia contra ellas como fundamento para avanzar en el desarrollo social de Baja California sur, aseguró el delegado de la dependencia en el estado, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El funcionario federal expresó lo anterior al dar la bienvenida a Laura Elena Colosio Murrieta, quien expuso la conferencia igualdad en el servicio público, que impartió ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el Poliforo Cultural “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, al mediodía de este lunes….

 

Además de continuar con el programa permanente de calles, en apoyo interinstitucional, se llevaron a cabo los trabajos de arreglo del campo para el torneo de Sóftbol que se desarrollará dentro de las actividades deportivas de la XXI Semana Académica del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, dio a conocer el responsable de estos programas, Rodrigo Arredondo Michel…..

 

De ahí, que cerca de un 90 por ciento lleva el programa de “Pavimento a Tu Escuela”, que promueve el Ayuntamiento de Comondú, buscando mejorar las condiciones de personal, alumnado y padres de familia, revelo el alcalde Francisco Pelayo; así mismo estaco el compromiso de su gobierno con la educación y la sociedad, ya que con este programa, no solo se mejoran las condiciones de vialidad, sino se evitan problemas de inundación que en tiempo de lluvias presentaba problemas a personal, alumnado y padres de familia, para acceder a la escuela…..

 

“Los niños de Baja California Sur, entre los 10 y los 12 años tienen plena conciencia acerca de los problemas que genera la contaminación del entorno natural en nuestro estado, sobre todo del agua, tanto la de mar como la que extraemos del subsuelo para consumo humano”, aseguró el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo al participar a nombre del Congreso del Estado como jurado en el concurso estatal de dibujo en el que menores de los cinco municipios expresaron la problemática de la contaminación de los recursos naturales en la entidad…..

 

Con actividades de jaripeo, cabalgata, talleres, teatro, torneos deportivos, carreras, exposiciones de pintura, conciertos de música de cámara, muestra de vinos, conferencias y programas artísticos se han desarrollado los festejos de los 320 años de fundación de Loreto La Fiesta de las Californias, informó el director de Educación y Cultura, Martín Castro Martínez. Hasta el momento se ha logrado una excelente asistencia y participación de decenas de familias Loretanas, destacó, quienes han disfrutado de una variedad de eventos, en los que la Presidenta Municipal, Profesora Arely Arce Peralta y su equipo de trabajo ha estado participando activamente… Salud.