Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

7 muertos, dos heridos y dos “levantones”, saldo del miércoles en La Paz y Los Cabos

Uno de los heridos llegó por sus propios medios al Hospital Salvatierra; hasta el cierre de la edición no se sabía del paradero de Karina, la mujer que fue llevada a la fuerza. Otra vez la zona turística de San José del Cabo fue el escenario de un hecho violento. Se reúnen los tres órdenes de gobierno para reorganizarse.

7 muertos, dos heridos y dos “levantones”, saldo del miércoles en La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La ola de violencia que vive Baja California Sur parece agudizarse, pues la tarde de ayer miércoles 11 de octubre en diferentes puntos de la Capital del Estado de vivieron momentos de tensión ante las balaceras suscitadas.


Fue aproximadamente a las 15:00 horas se reportó el “levantón” de una fémina al norte de la Capital del Estado. El hecho fue en la calle constituyentes a una cuadra del hotel Villas del Sol en la arrendadora de autos Alamo,  que se llevaron a una femenina de nombre Karina “N” a la fuerza, al parecer por personas armadas.


La persona que atestiguó los hechos no sabe en qué carro se la llevaron, ya que estaban en el interior del negocio cuando sin motivo aparente se la llevaron.

7 muertos, dos heridos y dos “levantones”, saldo del miércoles en La Paz y Los Cabos

Poco más tarde alrededor de las 16:00 horas se reportó una balacera en la colonia Los Olivos en las calles de M. Diéguez y Navarro donde una persona del sexo masculino fue atacado a balazos quedando herido.


La víctima alcanzó a llegar por su propio pie al Hospital Salvatierra donde fue atendido. Cabe destacar que en esta misma colonia de los Olivos fue asesinada la persona que en vida llevaba el nombre de Cristian Olachea apenas este lunes 9 de octubre.


Ya entrada la noche, alrededor de las 20:00 vecinos de la colonia Rinconada, reportaron detonaciones de armas de fuego, esto en las calles de Zapata y Rosales, del cual resultó un herido y un muerto en el interior de un domicilio.


Finalmente aproximadamente a las 22:00 horas se reportó la ejecución por arma de fuego de otras dos personas del sexo masculino en la colonia Diana Laura, en las calles Derecho de Organización y Fraternidad.


En los cuatro hechos violentos acudieron policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones pertinentes.


•Tres hombres y una mujer las víctimas de ayer  en Los Cabos

Para el destino turístico de Los Cabos, el panorama de violencia fue similar al de la capital del estado, pues momentos de pánico vivieron varios automovilistas y peatones que durante la tarde de ayer se desplazan por la zona turística de San José del Cabo, al registrarse una persecución y balacera que dejó como saldo dos personas sin vida.


De acuerdo con la información, alrededor de las cinco de la tarde desconocidos a bordo de un auto interceptaron a los ocupantes de una vagoneta Chevrolet, en color blanco, la cual se desplazaba por la carretera Transpeninsular.


Al darles alcance los agresores abrieron fuego contra el nombrado vehículo desatándose una persecución  que terminó  justo en la zona conocida como la glorieta de Fonatur. A pesar de que el conductor de la camioneta Chevrolet habría intentado evadir a los atacantes, al igual que su acompañante fue alcanzado por las balas y ambos quedaron sin vida al interior de la unidad.


En pocos minutos la zona se vio invadida por efectivos policiacos y militares los cuales acordonaron una amplia zona para dar paso al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En un comunicado la PGJE informó que las personas fallecidas contaban con 30 y 31 años de edad.


Según el dato, los ahora occisos se desempeñaban como trabajadores de la Secretaría de Salud. Asimismo es importante mencionar que, esta no es la primera ocasión en que la zona turística de San José del Cabo es escenario de una balacera con fatídicos resultados.


Posteriormente, a eso de las nueve de la noche una mujer que se encontraba dentro de un domicilio localizado sobre el predio Las Ballena, fue aniquilada a balazos por desconocidos que huyeron  sin dejar un sola pista de su paradero.

7 muertos, dos heridos y dos “levantones”, saldo del miércoles en La Paz y Los Cabos

Con lujo de violencia los atacantes entraron a la casa, y al ubicar a la víctima le dispararon en la cabeza en al menos dos ocasiones, lo que le privó de la vida en cuestión de segundos. Se conoció que la mujer fallecida respondía al nombre de Andrea, y contaba con 37 años; en el mismo lugar fue asignada una persona del sexo masculino.


Finalmente alrededor de las 23:00 se reportó al c2 que en calle migriño entre San Bartolo y Forjadores  de la col. Santa Rosa en San José del Cabo, una camioneta blanca con vidrios polarizados  en donde se transportaban unas personas del sexo masculino y armadas y se llevaron con lujo de violencia a otro masculino.

7 muertos, dos heridos y dos “levantones”, saldo del miércoles en La Paz y Los Cabos

Cabe mencionar que, en las últimas 36 horas suman ya 3 mujeres asesinadas en el municipio de Los Cabos en hechos vinculados a la ola de violencia que desde hace un año vive el destino turístico, y pareciera no tener fin.


Se reúnen los tres órdenes de gobierno para reorganizarse; emiten comunicado

Por su parte el gobierno del Estado emitió un comunicado donde el gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis asegura que si bien se han registrado hechos delictivos, principalmente en la zona sur de la entidad, también es cierto, que se están reforzando los tres órdenes de gobierno, con acciones que permitan bajar la incidencia delictiva en esta zona de la entidad, contando para ello, con el apoyo tanto de las fuerzas federales como de las fuerzas armadas, a fin de redoblar con mayor presencia policíaca esas comunidades.


Esto después de que el gobernador Mendoza Davis, encabezara la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación, donde se abordaron los temas relacionados con el reforzamiento a las acciones de prevención del delito, las tareas de inteligencia y al trabajo interinstitucional para recuperar la tranquilidad de Baja California Sur.


Finalmente el ejecutivo afirmó que los ciudadanos pueden estar seguros que la seguridad es un tema prioritario para el Estado, por lo que conjuntan esfuerzos, acciones y programas para que las familias y quienes visitan a BCS puedan disfrutar de esta tierra de manera segura.