Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Vecinos de colonias irregulares dan ultimátum al gobierno municipal

Ponen el 29 de septiembre como fecha límite para recibir una respuesta por parte del alcalde

Vecinos de colonias irregulares dan ultimátum al gobierno municipal

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Una gran manifestación llevaron a cabo un centenar de vecinos que viven en las colonias irregulares Real Unidad, Fundadores Vista Azul, Caribe Bajo y Ampliación Caribe quienes emprendieron una movilización desde muy temprano por la mañana partiendo de Real Unidad hasta las oficinas de la delegación municipal de Cabo San Lucas (CSL) para exigir la intervención de Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos en los diversos problemas que enfrentan alrededor de 3 mil familias que habitan los mencionados asentamientos irregulares. 


En medio de gritos de protesta los manifestantes querían hacer llegar al secretario general de la delegación su pliego petitorio, el cual fue recibido por la secretaria de las oficinas.


El licenciado, Julio Cano Aguilar representante de las familias dio lectura al pliego petitorio en el cual resalta la solicitud de la salida inmediata del delegado municipal de CSL y la coordinadora de Atención Ciudadana. 


“Exigimos la salida inmediata de la coordinadora de Atención Ciudadana Gabriela Carrillo, del delegado municipal Francisco García por la ineptitud los abusos y amenazas hacia los vecinos de la colonia exigiéndonos pagar a la empresa los Zalates S.A de C.V, pedimos el suministro de agua potable por medio de pipas del organismo de agua potable y alcantarillado de Los Cabos o Conagua para los vecinos de las colonias solicitantes, ya que es necesario para el aseo personal e higiene de nuestro hogar, solicitamos la entrada a la colonia del camión recolector de basura por parte de Servicios Públicos ya que es sumamente preocupante los grandes focos de infección y olores fétidos porque se amontona la basura en diferentes lugares; El raspado de los caminos principales por el acceso en las colonias y tapar hoyos donde quedaron enterrados carros arrastrados por la corriente de agua, que se inicie con el servicio de electrificación en la colonia así como contar con alumbrado público y por último la inmediata reubicación en terrenos del gobierno municipal o estatal que cuenten con servicios de luz, agua y drenaje y lo más importante que sean a un costo accesible para los vecinos ya que somos escasos recursos”.


“Esta es nuestra petición, es un derecho constitucional queremos que nos reciban, tienen un plazo y un término prudente para que el presidente municipal haga la respuesta inmediata que es el 29 de septiembre del 2017. Queremos que el presidente ponga atención en este asunto porque es el principal responsable del actuar de sus funcionarios” agregó el licenciado Cano Aguilar.


Aseguran que dan un tiempo máximo hasta el 29 de septiembre de este año para tener una respuesta del alcalde, de no ser así continuarán con las movilizaciones.


“Quiero hacer públicamente una denuncia porque nos han intimidado, nos han dicho que le bajemos porque si no va a tener represalias con nosotros y nos van a dar un levantón, a la gente le decían que Gabriela Carrillo mandó a decir que no les iban a dar los apoyos, pero la gente aquí esta, está enfadada y cansada. Me han difamado y dicen que esto es político, no es así. No hay partidos, hay ciudadanos hartos y vengo a apoyarlos. Vamos a ser muchos más los que nos manifestemos” dijo Gabriela Montoya, representante de los vecinos.


Una vez que fue entregado el pliego petitorio los más de 100 manifestantes se retiraron del lugar en forma pacífica, esperando así la respuesta en próximos días del alcalde.