Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se paralizaron 1,000 embarcaciones menores por “Norma”: API

Los más afectados fueron pescadores de camarón en Puerto San Carlos, quienes no pudieron laborar a pesar de que la veda fue levantada

Se paralizaron 1,000 embarcaciones menores por “Norma”: API

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Por la amenaza de la posible llegada del entonces huracán “Norma” a Baja California Sur (BCS), el pasado fin de semana se cerraron puertos a la navegación de más de mil embarcaciones menores en  Los Cabos, La Paz y Comondú, específicamente en Cabo San Lucas (CSL), Pichilingue y San Carlos, respectivamente.


Así lo informó para El Independiente el director general de la Asociación Portuaria Integral (API) en la entidad, José López Soto, quien expuso que los más afectados fueron los más de 260 pescadores ribereños de San Carlos, debido a que cuentan con pocos meses para poder aprovechar el camarón fuera de la temporada de veda, recientemente levantada.


“Se acaba de abrir la veda del camarón y ellos están pugnando por salir, los pescadores ribereños, el puerto de San Carlos para embarcaciones menores que se cerró el día de ayer [sábado 16] […] hasta este mediodía [del domingo 17] siguen sin actividad, muy probablemente los liberen hoy por la tarde para hacer sus actividades”, agregó el director de API.


Dijo preferible tomar estas medidas de protección civil para evitar cualquier contingencia natural, ya que el hecho de “no hacer nada” puede ocasionar incidentes qué lamentar; no obstante, aclaró que los puertos alejados al fenómeno meteorológico como Loreto y Santa Rosalía, se mantuvieron abiertos en su totalidad durante el llamado de alerta.


Por otra parte expuso que en Cabo San Lucas (CSL), se detuvo la actividad de 400 prestadores de servicios turísticos marítimos; además, en La Paz, otros 400 pescadores ribereños fueron afectados al no poder salir a desempeñar su actividad productiva.


Finalmente aseguró que Capitanía de Puerto tomará una decisión definitiva para abrir el 100 por ciento de los puertos en la entidad mediante un oficio que será turnado a todos los puntos necesarios, con la finalidad de restablecer a la brevedad posible la operatividad conforme a lo establecido por el Consejo Estatal de Protección Civil.


“Mediante un oficio el día de hoy domingo, si así considera pertinente, que creo así va a ser por las condiciones que se están estableciendo en el Consejo, liberar ya de manera total la operatividad en esos puertos. En lo que ellos no emitan ese comunicado, yo me tengo que circunscribir como responsable de los puertos en tierra a lo que ellos dispongan”, finalizó el director de API.

Se paralizaron 1,000 embarcaciones menores por “Norma”: API