Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Restablecido más del 80% de la energía eléctrica en Los Cabos y el 90% en La Paz

Fueron afectados en todo el estado más de 141 mil usuarios en todo el estado

Restablecido más del 80% de la energía eléctrica en Los Cabos y el 90% en La Paz

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Durante su visita por Los Cabos, Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro de energía eléctrica en todo el estado ya se ha restablecido en un 85 por ciento. 


El número de usuarios que sufrió afectaciones en su suministro de energía eléctrica tras el paso de la Tormenta Tropical “Lidia” es de 141 mil 128, de ese total ya tienen el servicio restablecido 119 mil 208.


 Durante el informe que brindo la CFE explicó que en el estado se desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.


En Los Cabos fueron afectados 67 mil 554 clientes de los cuales se han restablecido 56 mil 720, lo que representa un 83.96 por ciento, mientras que en La Paz fueron afectados 54 mil 621 clientes de los cuales se han restablecido 49 mil 516 lo que representa un 90.65 por ciento. 


 Hernández Martínez explicó que en Baja California Sur (BCS) con la llegada de “Lidia” resultaron afectadas 10 líneas de transmisión, de las cuales 9 ya están restablecidas, así como 53 circuitos de media tensión de esa cifra 36 están restablecidas al cien por ciento y 14 parcialmente.


“Debido a que los efectos de la tormenta tropical Lidia persisten, se prevé que en el transcurso del día se registren más afectaciones al suministro eléctrico en Baja California Sur (BCS) mientras el fenómeno meteorológico avance” brindó en su informe la CFE. 


La CFE solicitó como medida de seguridad a fin de prevenir accidentes, que la población evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.