Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Sudcalifornianos demostraron su solidaridad con afectados por recientes terremotos · Ciudadanos retribuye muestras de apoyo recibidas durante la presencia de huracanes en BCS · Es necesario fortalecer la cultura de la protección civil ante huracanes sin olvidar que estamos en una zona sísmica




Definitivamente la demostración de solidaridad de los sudcalifornianos quedó de manifiesto en apoyo a los connacionales que resultaron afectados de diversas entidades del país y de la ciudad de México con el envío de medicamentos, alimentos no perecederos y diversos productos de higiene personal solicitados por las diversas instancias de emergencia.

 

Vale decir que esta medida en la que la comunidad sudcaliforniana demostró una vez su apoyo a quienes ahora se encuentra muy afectados como consecuencia de los sismos de los pasados días siete y 19 de septiembre.

 

Empresarios de todos los niveles e instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, han reaccionado a esta actitud de solidaridad, pero sobre todo la población civil se sumó a este esfuerzo.

 

Vale decir que en la entidad se ha valorado en diversas ocasiones el esfuerzo de recibir el apoyo de diversas entidades cada vez que en la región se han presentado huracanes que han afectado de diversas maneras a muestra comunidad, como es el caso de “Odile” en el 2014 y recientemente la tormenta “Lidia” que dejó serias afectaciones sobre todo en el municipio de Los Cabos.

 

Desgraciadamente quienes aún parecen estar un tanto inertes ante esta situación son los diversos partidos políticos, que han tenido que debatir este tema fundamentalmente porque el dinero que utilizan no puede ser desviado para ninguna otra actividad que no sea la del propio partido, sin embargo, la presión de la sociedad ha sido tan fuerte que finalmente se espera que parte de su recurso económico lo puedan redireccionar hacia las personas afectadas por los recientes terremotos.

 

Seguramente se continuará con los diversos apoyos hasta que se necesario, lo que será determinado por las propias autoridades encargadas de atender esta situación.

 

Eso obliga a los sudcalifornianos a no perder de vista la importancia de reaccionar unidos como país ante situaciones de esta naturaleza pero al mismo tiempo a no dejar a un lado, la cultura de la protección civil que para el caso de la media península no solo debe ser enfocada hacia el tema de los huracanes sino también a la actividad sísmica que es constante en esta región.

 

Toda la península en general se encuentra en una zona sísmica y según las propias autoridades han reconocido que prácticamente diario se registran microsismos de los cuales en su mayoría son imperceptibles para la comunidad en general.

 

Por ello además de estar conscientes sobre el riesgo de huracanes cuya temporada concluye hasta el próximo 30 de noviembre, no debemos descuidar que nos encontramos en una zona sísmica y que si ser fatalistas, también para ello habrá que estar preparados.

 

Por lo pronto hacemos desde este espacio un reconocimiento a los sudcalifornianos en genera que se motivaron a solidarizarse de alguna manera con nuestros hermanos mexicanos afectados en diversas entidades del sur del país y por supuesto de nuestra ciudad capital.