Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Gabriela Cisneros toma protesta al resto de la nueva dirigencia del PRI ante la pesada sombra política de Antonio Ortega · Isaías González Nava tendrá que estar atento a no ser rebasado por el experimentado exsecretario general de gobierno (1993 a 1999) · Arma el tricolor un equipo que no convence ni a sus propios militantes


·        Gabriela Cisneros toma protesta al resto de la nueva dirigencia del PRI ante la pesada sombra política de Antonio Ortega

·        Isaías González Nava tendrá que estar atento a no ser rebasado por el experimentado exsecretario general de gobierno (1993 a 1999)

·        Arma el tricolor un equipo que no convence ni a sus propios militantes

 


El PRI de Baja California Sur, bajo la nueva presidencia de Gabriela Cisneros, tomó protesta a los nuevos integrantes de lo que será el resto de su comité estatal en donde se destacan las personalidades de Antonio Ortega como secretario de operación política y el ahora exdelegado de Profeco Isaías González Nava. El primero muy conocido por sus accidentadas formas de hacer política y el segundo con una experiencia escasa en estas lides del trabajo partidista.

 

De entrada en el boletín oficial del tricolor ni siquiera mencionaron al nuevo secretario de organización Bernardo Montiel.

 

Por supuesto le adelantamos de una buena vez, que más temprano que tarde, habrá problemas en torno a la operación de Antonio Ortega, que dicho sea de paso, nunca ha dejado de hacer sus cosas al viejo modo de colgarse de su jefe inmediato, si no lo cree pregunte usted a su ahora exjefa política, la vapuleada diputada federal Esthela Ponce Beltrán con quien colaboró hasta donde lo intereses particulares aguantaron.

 

Respecto a Isaías González Nava, hijo del senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, es definitivamente un tipo bien intencionado que tendrá que poner especial atención a las marrullerías ya muy conocidas de Antonio Ortega quien seguramente esperará cualquier coyuntura para tratar de ser el presidente de facto, es decir de pasar por encima de la nobel e inexperta presidenta Gabriela Cisneros.

 

Para la clase política del tricolor estos nombramientos les deja en claro que la capacidad competitiva electoral estará muy por debajo de lo que se pensó en un momento, aunque de entrada se logra por lo menos, ofrecer espacios a los confrontados y ya muy desgastados grupos políticos que integran al PRI sudcaliforniano.

 

Por supuesto que también es conocida la actitud competitiva suele tener el senador Isaías González en el ´ámbito sindical al enfrentar sus respectivos retos políticos, pero francamente con el cuadro que se ha armado será muy difícil hacer la tarea con buenos resultados, esto sin sumar aún la serie de descalabros que puede tener el tricolor al nombrar a sus futuros candidatos.

 

Esa será una guerra interna más en este partido que aún no encuentra la brújula adecuada para salir del marasmo político en el que se encuentra y que desde 1999 no ha encontrado la senda de la victoria.

 

Vale recordar que en aquel entonces, que previo a la elección de febrero de 1999, el mismo Antonio Ortega, nuevo flamante secretario de operación política, se desempeñaba como secretario general del gobierno estatal que encabezó el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero (1993-1999), fecha desde la cual el tricolor no ha vuelto a ganar una elección estatal.

 

A esto se le suma un nuevo secretario general llamado Andrés Liceaga que es literalmente un desconocido para la clase política sudcaliforniana, que prácticamente no representa nada, por lo que no se pude decir que es una adquisición política para amar un equipo vencedor, sino todo lo contrario.

 

Hasta ahora de los priistas con lo que hemos comentado el tema, no existe uno solo que se exprese con confianza sobre este nuevo secretario general del naciente comité estatal priista.

 

Obviamente el tema dará aún más de que hablar, aunque por lo pronto observe usted los nombres de los integrantes del nuevo PRI estatal y saque sus propias conclusiones:

 

Los subsecretarios y coordinadores que se integran al CDE del PRI son:

 

Yeyre Garay Chávez, Coordinación de Agenda

Rosa María Montaño, Secretaria General Adjunta

Jesús Amado, Subsecretario de Planeación

Tito Fenech, Subsecretario de Organización

Daniel Coronado y Carlos Matilla Subsecretarios de Acción Electoral

María Moreno y Yajaira Coronado Subsecretarias de Gestión Social

Concepción Pedrín Subsecretaria de Vinculación con la sociedad

Edwin Navarro, Subsecretario Jurídico

Norma Castañeda, Subsecretaria de atención a personas con discapacidad

Arturo Sánchez y Oscar Camacho Subsecretarios de estrategia y logística

Miguel Murillo Subsecretario de Comunicación

Gina Martínez, Subsecretaria de servicios médicos

Fernando Ojeda y Gabriela González subsecretarios de programas institucionales

Emmanuel Camacho Subsecretario del deporte

Esthela Pettit, Subsecretaria de atención al adulto mayor

Victoria Albor Vice-coordinadora de Propaganda y Diseño.

 

¿Esto será un equipo para vencer?

Francamente lo dudamos.