Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Playas del malecón siguen sin estar limpias tras derrames del drenaje

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lidia contaminaron gran parte del malecón, que sigue siendo no apto para actividades recreativas

Playas del malecón siguen sin estar limpias tras derrames del drenaje

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Pese a las mareas y al paso de los días, gran parte del malecón costero sigue teniendo aguas con niveles de contaminación por encima de la norma, informó Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la organización ROC La Paz Waterkeeper. 


"Las condiciones que generaron las lluvias anteriores han hecho que no se limpien a pesar de las mareas, a pesar de las corrientes", desde la zona del kiosko del malecón hasta El Molinito, dijo Guillén Guadarrama, en entrevista con El Independiente.


Tras el paso de la tormenta tropical Lidia "mantuvimos la alerta ciudadana y luego se juntó con esta posibilidad de lluvia [por la presencia de Norma] por lo que suspendimos el monitoreo que íbamos a hacer ayer", sostuvo. 


La red de observadores realizará su monitoreo regular el próximo jueves y dará a conocer los resultados a más tardar el fin de semana. "El único punto que seguía fuera de la norma sería la zona del kiosko del malecón", sostuvo.


Dicha zona ha registrado hasta el doble de número más probable de bacterias del grupo de enterococos por mililitro permitido, el cual es de 200, dijo Guillén Guadarrama. Dichas bacterias son dañinas para la piel y el estómago. 


Tras el paso de la tormenta "hubo registros de cuatrocientos y fracción, luego dio trescientos quince y luego subió un poco más", esto debido a "los mismos sedimentos de lo que se arrastra por la lluvia, cuando se desbordan las coladeras". 


Dijo que a pesar de que las corrientes no han lavado dicha zona, en el resto de la bahía de La Paz los niveles probables de bacterias ya están dentro de la norma, incluyendo en la zona de La Stella y en El Coromuel. 

Playas del malecón siguen sin estar limpias tras derrames del drenaje