Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 26 de septiembre de 2020

Pagos extraordinarios del IEE han sido legales: Barrera Amador

La consejera presidente del instituto dijo que este es fiscalizado por tres instancias distintas, cuyas observaciones han sido solventadas en tiempo y forma

Pagos extraordinarios del IEE han sido legales: Barrera Amador

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los pagos extraordinarios que en ejercicios pasados ha realizado el Instituto Estatal Electoral (IEE) han sido apegados a la normatividad y fiscalizados en tres instancias distintas, aseguró la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador. 


Cuestionada por Diario El Independiente sobre el pago de bonos por trabajo electoral extraordinario realizado en 2014, Barrera recordó que dichas transferencias se realizaron "de manera legal, de manera fundamentada" y tras un acuerdo aprobado por el Consejo General. 


"No podemos hacer ningún tipo de transferencias por el lado particular, tiene que ser lo que el Consejo General ordene", sostuvo, y recordó que el IEE es fiscalizado por dos órganos distintos y por el propio Congreso del Estado. 


"Un primero es un controlar general que es nombrado por las dos terceras partes del congreso del estado, un segundo órgano que es el Órgano Superior de Fiscalización y una tercera instancia es el Congreso del Estado que aprueba el recurso que esta institución ejerce", detalló la funcionaria estatal. 


Con respecto al ejercicio fiscal de 2014, "todo lo que no se pudo comprobar teníamos nosotros una segunda revisión para ir entregando lo correspondiente", sostuvo. Además, ya se encuentra aprobada la cuenta pública del 2015 y está por aprobarse la del 2016. 


"Así lo señala las mensualidades de la entrega oportuna, las observaciones que nos han enviado, esperemos que también se apruebe la del 2016", dijo Barrera Amador, quien reiteró que "no hay nada ilegal en esta institución, y de alguna manera están las pruebas para comprobar los dichos".


Agregó que cualquier persona con dudas "puede checar la página del IEE, puede solicitar la información por transparencia, puede venir a visitarnos para darle la aclaración del punto que necesite, pero siempre con la responsabilidad de informar lo real". 

Pagos extraordinarios del IEE han sido legales: Barrera Amador