Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ordenan más evacuaciones en Florida; suman 6.3 millones de afectados

Las autoridades solicitan a 700 mil personas más que busquen refugio antes del arribo del huracán, actualmente en categoría 4

Ordenan más evacuaciones en Florida; suman 6.3 millones de afectados

MIAMI.

Funcionarios de emergencias de Florida han pedido a 700 mil personas adicionales que busquen refugio antes del arribo del huracán Irma, con lo que la cifra total de pedidos de evacuación se eleva a casi 7 millones.

La División de Manejo de Emergencias dijo que se han enviado órdenes de evacuación voluntaria u obligatoria a 6.3 millones de habitantes.

Ante la magnitud y trayectoria de la tormenta, las autoridades han ordenado evacuaciones en las dos costas de Florida y algunos de los centros más poblados del estado.

Se ha ordenado la evacuación de 540 mil personas en el este de Georgia y toda la población de las islas frente a la costa de Carolina del Sur. Hilton Head, la isla más grande, tiene unos 40 mil habitantes.

Irma era categoría 5, el nivel más alto en la clasificación para las tormentas, cuando azotó Cuba en la mañana del sábado pero se debilitó levemente cuando golpeó la costa norte de la isla.

Los vientos máximos del huracán, actualmente en categoría 4, bajaron a 215 kilómetros por hora a las 1200 GMT del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH pronostica que Irma se fortalecerá cuando se aleje de Cuba y que siga siendo un huracán poderoso cuando toque Florida, lo que ocurriría la mañana del domingo, con daños por vientos e inundaciones al cuarto estado más poblado de Estados Unidos.}

La llegada de Irma a Estados Unidos se produce a dos semanas de que el huracán Harvey provocó la muerte de unas 60 personas y daños por hasta 180 mil millones de dólares en Texas y Louisiana.

Estados Unidos sólo ha sufrido tres tormentas categoría 5 desde 1851 e Irma es mucho más poderosa que la última de 1992, el huracán Andrés, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).