Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Más de 75 mil escuelas vuelven a clases en estados afectados por sismo

Aurelio Nuño recordó que sólo pueden regresar a clases planteles que cuenten con dictamen y certificado de seguridad estructural y estén en la lista que a diario se publica en la página de la SEP

Más de 75 mil escuelas vuelven a clases en estados afectados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hasta este martes suman ya 768 planteles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, públicos y privados, que pueden reiniciar las clases en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, puntualizó que mañana miércoles podrán iniciar operaciones académicas 159 centros educativos más, debido a que ya cuentan con el dictamen y certificado de seguridad estructural, que expiden los expertos y que avala la SEP.

Destacó que en las seis delegaciones capitalinas que presentan más daños por el sismo del 19 de septiembre (Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco), siguen sin clases, debido a que se realizan las acciones de rescate y limpieza de escombros de los edificios derrumbados.

Respecto a los planteles de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, Nuño Mayer detalló que en Chiapas ya son 19 mil 919 los centros educativos que reanudan clases; en Guerrero 12 mil 203; en Hidalgo ocho mil 647; en el Estado de México tres mil 256; en Oaxaca ocho mil 988; en Pueblacinco mil 958; en Tlaxcala mil 858 y en Michoacán 13 mil 868, mientras que en Morelos siguen sin clases.

Respecto a este último estado refirió que las autoridades educativas de esa entidad le informaron que partir del lunes próximo se comenzará a realizar un plan de revisión para la reconstrucción de las escuelas, similar al que se ha implementado en la Ciudad de México y las otras entidades, por lo que el regreso a clases también será paulatino.

Nuño Mayer recordó que solamente pueden regresar a clases las escuelas que cuenten con el certificado de seguridad estructural y se encuentren en la lista que a diario se publica en la página WEB de la SEP (www.sep.gob.mex), a partir de las 17:00 horas, las cuales deben ser consultadas por los padres y maestros para saber si la escuela a la que van sus hijos o en la que laboran los docentes se encuentra ahí.

Resaltó que los dictámenes y certificaciones son realizados por peritos especializados y de protección civil, avalados por la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza la seguridad de los alumnos, maestros y la tranquilidad de los padres de familia.

El secretario puntualizó que lo anterior se hace en las escuelas de la capital mexicana, al igual que en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.