Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La electricidad, el agua y las clases, la prioridad en Cuba

El gobierno no informó cuándo podrán volver a funcionar las termoeléctricas dañadas por el huracán 'Irma' el fin de semana.

La electricidad, el agua y las clases, la prioridad en Cuba

LA HABANA.

Tras el paso de Irma el fin de semana, Cuba estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, informó ayer el gobierno.

Los “severos daños” causados en las termo-eléctricas cubanas por este huracán, sobre todo en la Antonio Guiteras de Matanzas, demoran el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

“Debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuánto tiempo tomará la recuperación y habilitación total de la energía eléctrica”, dijo el viceministro de Energía y Minas, Yuri Villamonte, citado por el diario Granma.

No obstante, Villamonte subrayó que ya quedó restablecido el servicio de electricidad “en la mayoría de las provincias orientales” del país y se iniciaron “los trabajos de activación en occidente, con prioridad en la capital”.

La falta de electricidad dificulta el bombeo de agua, al margen de daños en tuberías conductoras.

La mayoría de la isla aún está en fase de “recuperación” de los daños de Irma, que recorrió la costa norte de este a oeste durante 72 horas con vientos de huracán, fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas, pues su radio de acción fue mayor que el ancho de Cuba.

En La Habana, brigadas de trabajadores retiran de las calles gran cantidad de árboles y ramas, reinstalan postes eléctricos derribados, mientras la policía ordena el tránsito en esquinas importantes, donde Irma dañó una gran cantidad de semáforos.

REANUDAN VUELOS

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana retomó ayer sus operaciones con vuelos retrasados, largas filas y cientos de turistas varados, desesperados por regresar a casa después de “vivir una experiencia abrumadora”.

La terminal 3, la mayor del aeropuerto y de donde salen la mayoría de los vuelos internacionales, estaba ayer atestada de viajeros a los que Irma sorprendió en mitad de sus vacaciones.

Varias aerolíneas como la mexicana Interjet, las españolas Iberia y Air Europa, la estadunidense Delta y la panameña Copa ya han iniciado las salidas, en su mayoría retrasadas.

La peor parte la han llevado los viajeros que esperaban abordar el vuelo de Cubana de Aviación a Madrid, cancelado hasta próximo aviso y que ha dejado a unas 100 personas en tierra y “desesperados, sin teléfono y sin alojamiento”, contó Diego, un madrileño que llegó a Cuba con su esposa y su hijo de un año y medio.

Hasta ayer, cinco mil turistas españoles permanecían varados en la isla, azotada por Irma, que dejó diez muertos, inundaciones en La Habana, destrozos en el polo turístico del centro del país y serias averías en el sistema eléctrico nacional.